Imprimir
PDF

Buenos Aires capital tecnológica latinoamericana

La ciudad de Buenos Aires se convertirá entre septiembre y octubre en la “capital tecnológica” de América latina, gracias a cuatro grandes eventos que tratarán diferentes aspectos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), uno de los sectores que encuentra al Poder Ejecutivo Nacional y a la Jefatura de Gobierno porteño en competencia directa.
La mención a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri se fundamenta en que sus respectivos gobiernos apoyan algunas de estas actividades, en un intento por mostrar una imagen de vanguardia y modernidad ante sus electorados. Más allá de esta “competencia” gubernamental, informó el sitio iProfesional.com, se trata de convocatorias por las cuales visitarán el país especialistas y expertos internacionales en diferentes campos de las TIC.

Las actividades son las siguientes:

Primer CityCamp de la región. El 8 de septiembre se realizará el Primer CityCamp de la región. Este nuevo formato de conferencias es un evento gratuito sobre tecnología, vanguardia, diseño y urbanismo orientado a promover el intercambio y participación ciudadana. La convocatoria comienza a las 9.30 hasta las 20.00 en la sede de la Universidad de Palermo, ubicada en Larrea 1079, Buenos Aires. Entre las actividades previstas se destaca la charla “Viajando por el mundo de las Ciudades Inteligentes: Desde Barcelona a Buenos Aires”, de Boyd Cohen, un estratega del clima que ayuda a las comunidades, ciudades y empresas en el camino a disminuir la huella de carbono. Es co-autor del libro “Climate Capitalism: Capitalism in the Age of Climate Change” (cuya traducción es: "Capitalismo Climático: el Capitalismo en la Era del Cambio Climático"). Cohen es director del centro de innovación de la Universidad de San Andrés. Abarcará la experiencia que tuvo trabajando y visitando las ciudades pioneras en innovación y tecnología. Luego de la charla abrirá una mesa debate con autoridades de varias localidades del país.

“Multitudes inteligentes: acción colectiva en la era de Internet”, será la conferencia de Lucas Jolias, politólogo, especializado en el impacto de las TIC en el gobierno y la participación ciudadana.  La jornada será cerrada por un panel sobre “smarticities”, a cargo de Boyd Cohen; Mario Meoni, intendente del partido bonaerense de Junín; Esteban Mirofsky, de Bahía Blanca; María Celeste Conde, de Morón; y Lucas Lanza, de Tigre. Allí se compartirán proyectos puntuales en los que la incorporación de la tecnología resolverá o ayudará a mejorar cuestiones como la intervención colectiva, la seguridad, la transparencia, entre otros aspectos. Con apoyo de diferentes organizaciones, desde la Rockefeller Foundation hasta Code for America, el seminario tiene entre sus objetivos:

  • La creación de un ecosistema que permita reunir funcionarios públicos, empleados municipales, expertos, programadores, diseñadores, proyectos locales, ciudadanos y periodistas.
  • Generar y mantener patrones de uso de la Web, para facilitar la transparencia y gestión gubernamental.
  • Promover las comunidades activistas en su rol dentro de Internet, comunicaciones móviles e información en línea.
  • Desarrollar proyectos sobre los que actuarán los participantes dándole continuidad a la iniciativa.
  • Explorar y documentar las ideas y lecciones aprendidas para mejorar prácticas y patrones que pueden ser implementados y compartidos a través de los municipios, en cualquier parte del mundo.

Cumbre de seguridad informática Ekoparty. Entre el 17 y el 21 de septiembre se llevará a cabo la 8° edición de la Ekoparty, una conferencia de seguridad informática, considerada como la más importante en la región. Habrá conferencias, “workshops” de seguridad, desarrollo e investigación con referentes del ámbito internacional y nacional, que presentarán y debatirán temas del sector en un ambiente distendido. El evento se convirtió en los últimos años en un punto de encuentro de empresas, profesionales, estudiantes y amateurs que, a través de una modalidad participativa, se actualizan de las nuevas vulnerabilidades, herramientas e innovación tecnológica.
Entre las temáticas a tratar, se encuentran:

  • Políticas de modernización.
  • Ciudadanía digital.
  • Datos públicos.
  • Innovación social digital.
  • Evolución de Internet.
  • Sociedades participativas.
  • Clústeres tecnológicos.
  • Transporte inteligente.
  • Digitalización burocrática.
  • Mercosur Digital.
  • Legislaturas 2.0.

Meca del software libre. La Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) se hará del 15 al 17 de octubre, cuando recibirá a investigadores, empresarios, especialistas, académicos y hacktivistas de todo el mundo. Por tercer año consecutivo, el evento más destacado de tecnologías libres y abiertas de la Argentina y la región tendrá lugar en Buenos Aires.

Binance