Imprimir
PDF

Entrenamiento de policías

Entrenamiento de policías de la Ciudad

Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas del personal de la Policía de la Ciudad, el pasado 4 de noviembre comenzó un curso orientado a la capacitación en materia de seguridad operacional táctica en contextos de encierro, desplegando prácticas que fortalecieron la capacidad de respuesta ante escenarios críticos.

El Curso Básico de Intervención Táctica en Alcaidías busca dotar a los efectivos policiales de herramientas teóricas y prácticas para distinguir y actuar eficazmente en situaciones que alteren el orden dentro de entornos de reclusión e incorporar la misión y las funciones de la División Unidad Táctica de Intervenciones Alcaidías (DUTIA).

Esto implica enfrentar situaciones de riesgo que afecten el bien jurídico, que pongan en peligro la seguridad de las dependencias bajo la órbita de la Dirección Autónoma de Alcaidías, y toda contingencia que se presente en las Comisarias Vecinales que alojan detenidos de manera transitoria.

El programa enfatizó la importancia de realizar intervenciones tácticas seguras y efectivas, minimizando riesgos innecesarios y respetando el marco legal vigente. Además, se promovió el trabajo en equipo como un pilar fundamental para garantizar el éxito de las operaciones.

Quienes participaron recrearon situaciones realistas que incluyeron diversas hipótesis de intervención táctica, tales como: recuperación de estructuras edilicias y dispersión de motines, incidencias en espacios confinados, incidencias en espacios amplios, extracción de detenidos conflictivos y traslados de alta complejidad (GAT).

También, se prepararon para situaciones de atrincheramiento de detenidos con agitación psicomotriz o alteraciones mentales, requisas de emergencia, resolución de situaciones de toma de rehenes y manejo de incendios en entornos de encierro.

La capacitación contó con la participación de la Escuela de Tiro del ISSP., la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía de la Ciudad y la Brigada Especial de Rescate (BER) del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Cabe destacar también la presencia de dos representantes de la Dirección de Operaciones Tácticas “LINCE” de la Policía Nacional del Paraguay, el Subcomisario José Penadio Benítez y el Suboficial Ayudante Francisco Martínez Franco.

El comisario de la Policía de la Ciudad Ángel Angulo, Jefe de la DUTIA, afirmó que el Curso busca reforzar “la capacidad del cursante en todos los conocimientos adquiridos” y “el intercambio de experiencias y conocimientos”.

En paralelo, el Comisario Principal Manuel Irrazabal, Agregado Policial de la Policía Nacional de Paraguay, agregó que el intercambio es beneficioso para saber “que está mal, qué está bien, y que podemos aplicar” por lo que es fundamental “estrechar vínculos” con los oficiales argentinos.

Revista Vasos Comunicantes