Aniversario de Bomberos
El ministro de Seguridad, Waldo Wolff, encabezó este martes la ceremonia por el octavo aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, que se desarrolló en el Auditorio de la Casa de la Ciudad, de la sede de Gobierno porteño.
“El Sistema Integral de Seguridad Pública es un lujo para a Ciudad, para la Argentina y para la región”, destacó Wolff.
Junto a Wolff estuvieron el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, el jefe y subjefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi y Carlos Augusto Teglia, respectivamente.
También asistieron el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, el jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, en ese orden, y el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Javier Martín López Zavaleta, además de representantes diplomáticos, de Fuerzas Armadas y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
Tras transmitir un saludo del jefe de Gobierno, Jorge Macri, Wolff resaltó que la “disciplina de los Bomberos de la Ciudad es permanente, es una exigencia que se imponen para cumplir la tarea de manera profesional”.
“Quiero agradecerles por poner el cuerpo, por la tarea que llevan adelante. Cuenten con nosotros, ahí vamos a estar para defenderlos. Felicitaciones”, concluyó el ministro.
El Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, aseguró por su parte que "los Bomberos de la Ciudad son parte de nuestro orgullo más grande, ya que junto con la Policía, todos los días ponen en juego su vida para defender y cuidar a los vecinos. Hoy reivindicamos a los que están y recordamos con respeto a quienes, lamentablemente, ya no nos acompañan"
Moriconi, por su parte, evaluó que “este año fue muy exigente, al haberse enfrentado siniestros de gran relevancia, como el incendio en la subestación de Edesur en Caballito, que afectó a más de 30 mil familias, donde el personal de Bomberos tuvo un labor destacada tanto en la extinción como en la investigación pericial. Además, el derrumbe en la calle Cramer, salvando la vida de un obrero atrapado. También destacamos el rescate del alpinista polaco Marcin Banot, que escaló la Torre Globant, donde nuestro equipo especial de rescate actuó con rapidez y eficacia”.
El jefe del Cuerpo de Bomberos señaló que fue un año de incorporación de conocimiento para fortalecer la prevención en distintas áreas con especialistas de prestadoras de servicios de electricidad, gas, agua y subterráneos, entre otros.
Bomberos, de acuerdo a datos estadísticos, realizó 19.021 intervenciones este año, entre ellas 5,891 incendios, 812 salvamentos y 260 rescates de animales, “cifras que reflejan el arduo trabajo de nuestros hombres y mujeres”, subrayó Moriconi.
Durante el acto se entregaron los premios a los bomberos destacados durante al año.
El 17 de noviembre de 2016 se aprobó la ley 5688 que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dio inicio a una institución para la Defensa, Prevención, Protección y resguardo de personas y bienes en caso de derrumbe e incendio, comienzo de lo que hoy es el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
Un total de 1.479 hombres y mujeres transferidos desde la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal fueron los que iniciaron el plantel de Bomberos de la Ciudad.
Las autoridades decidieron establecer el 9 de noviembre como el Día del Bombero de la Ciudad. Ese día de 1864 la entidad mutual y de seguros La Unión Americana dejó de dar los servicios de combates de incendios en la Ciudad. Esta situación, generó la necesidad de la creación de un Cuerpo de Bomberos para la Ciudad, por eso, el entonces Jefe de la Policía, Cayetano Cazón, asumió la responsabilidad total y junto con todos los materiales de la disuelta compañía, inició la creación del Cuerpo de Bomberos en el ámbito público.
El 1 de febrero de 2017 fue nombrado como primer Jefe del nuevo Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, el arquitecto Gustavo Oscar Benzi.
Desde 2017 los aspirantes cursan un año de formación en el Instituto Superior de Seguridad Pública, y egresan con la jerarquía de Bombero Calificado.