Encuentro sobre seguridad
El miércoles 6 de octubre se realizó el Primer Observatorio de Innovación y Actualidad de la Seguridad Privada, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad.
El evento, que contó con la participación de importantes autoridades, empresarios y especialistas, se destacó por abordar los temas más relevantes en la gestión de la seguridad privada en todo el territorio nacional y reflexionar sobre las nuevas formas de innovación y la colaboración entre el sector público y privado.
La jornada comenzó con el discurso de apertura a cargo de Fernando Pesce, presidente de CAESI, quien dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de modernizar e innovar en los sistemas de seguridad para adaptarse a los desafíos actuales.
A continuación, se desarrolló el primer bloque sobre la Integración de la Seguridad Pública y Privada, donde el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, compartieron sus experiencias y propuestas sobre cómo lograr una colaboración más efectiva entre ambos sectores.
“Los que hacemos seguridad, llevamos la seguridad en la sangre y creemos en eso. Y me parece que no es un tema menor en los tiempos que se viven resaltar este hecho. Entendemos que la seguridad es el pilar sobre el que descansa el sistema democrático civilizado como lo conocemos”, aseguró el Ministro Wolff.
Y agregó que “constituimos la división objetivos sensibles donde planteamos ir hacia la interacción público – privada”, que resulta fundamental para organizar “hasta donde llega el estado y hasta donde llegan los privados” y organizar cómo distribuir los oficiales de la Policía en articulación con las responsabilidades privadas.
El Secretario Kravetz, por su parte, afirmó que “no tenemos dudas que el éxito nace de estar coordinados entre seguridad pública y privada”. “Con el acceso inmediato a nuestras líneas de emergencia, por ejemplo el 911, se genera un trabajo rápido y eficaz que resuelve pero además previene. Debemos sostener dos estructuras paralelas”, concluyó.
El segundo bloque, abordó la Conformación Distrital de la Seguridad Privada a Nivel Federal, y contó con la intervención de Martín Culatto, Director Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien destacó los esfuerzos realizados para estandarizar las prácticas de seguridad privada en todo el país.
Tras un breve receso, se dio inicio al tercer bloque, donde se discutió sobre la Gestión Gubernamental de Control y Capacitación de la Seguridad Privada, con la participación de Ignacio Cocca, Director General de Seguridad Privada del Gobierno de la Ciudad, e Iván Coleff, en representación del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad. Ambos expertos subrayaron la importancia de la capacitación continua y el control regulatorio en este ámbito. A su vez, el subcomisario Mauro Villagra de la Policía de la Ciudad demostró en tiempo real cómo se integra la seguridad privada con la pública.
El cuarto bloque se desarrolló bajo el título Liderazgo, Administración y Ejecución en la Operación de la Seguridad Privada, dirigido por Carlos Sicurello, profesor especializado en liderazgo, quien abordó las mejores prácticas de administración y liderazgo para garantizar una operación eficiente en este sector.
Finalmente, el quinto bloque, estuvo centrado en temas de Desarrollo Técnico Profesional, incluyendo debates sobre costos, coyuntura paritaria, y aspectos legales y técnicos. Participaron Agostina Succatti, presidenta de la CAL CAESI, el Ing. Norberto Améndola, secretario de CAESI, y otros destacados expertos como Claudio Rodríguez y Horacio Las Heras.
El evento concluyó con un discurso de despedida a cargo de Marcelo Segarra, vicepresidente de CAESI, seguido de un espacio de diálogo común donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y fortalecer relaciones profesionales.