Renuevan el Sanatorio Méndez
El presidente de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), Alejandro Amor, presentó este jueves en un acto en el barrio porteño de Caballito el Plan Integral de Remodelación y Renovación del Sanatorio Dr Julio Méndez.
El sanatorio Méndez es el principal efector de la obra social, dos nuevos centros médicos propios y la incorporación de una flota propia de 10 ambulancias totalmente equipadas: una Unidad de Terapia Intensiva Móvil de adultos, una UTIM pediátrica, tres de traslado y cinco equipadas con la última tecnología integran el Plan Integral de Remodelación y Renovación.
El plan de remodelación integral del Méndez proyectado a 4 años significa una reestructuración total y una iniciativa que marca un nuevo rumbo ya que el edificio no se pintaba desde su inauguración en el año 1958. Amadeo Genta, secretario general de SUTECBA, fue quien impulsó estas remodelaciones que hoy ya son una realidad. El hall de entrada y su mesa de atención a las y los afiliados ya cuenta con nueva luminaria, nueva señalética y un tótem de turnos para agilizar la circulación y la atención.
“La columna vertebral de la ObSBA es el Sanatorio y sus trabajadores por eso vamos a fortalecerla y convertirla en una obra social de primera como merecen tanto ellos como las y los afiliados que aportan permanentemente. Entendemos cuando alguien se acerca a reclamar porque tenemos la obligación y la responsabilidad de darles las prestaciones que necesita, más aún en el caso de jubilados y pensionados”, enfatizó Alejandro en su discurso.
Otro de los anuncios fueron los tres nuevos centros de atención. El Centro de Salud Mataderos I comenzará a funcionar antes de fin de año y contará con más consultorios externos de atención primaria como clínica médica, medicina familiar, ginecología y pediatría. Esto significa más profesionales de la salud a disposición y turnos más rápidos para brindar una mejor atención. El Centro de Salud Flores I estará destinado a salud mental de las infancias y adolescencias, y al Programa de Atención Integral de Adultos y Adultas Mayores. El Centro de Salud Caballito I tendrá a cargo el desarrollo de las Políticas de Prevención y Abordaje de las Violencias.
Del acto participaron el Dr. Carlos Mouse, director médico del Sanatorio Méndez, Nicolás Martínez, subdirector, Gustavo Santoandre, director administrativo, Axel Urbanavicius, subdirector administrativo, la Dra. Marita Pizarro, integrante del Consejo de Administración, Pablo Ivaldi de la ASIPRO, los miembros del directorio de la ObSBA, Daniel Méndez, Santiago Pistoletti y Oscar Di Virgilio, Belén Rubio, directora general de Compras y Contrataciones, Silvia Soracco, directora del área Contable, Dante Escobar, director de Coordinación Prestacional, Aníbal Toretta, conductor ejecutivo de Administración General y Atención al Afiliado, Genaro Trovato, secretario de Finanzas de SUTECBA, y Emiliano Genta, secretario gremial. Además, estuvieron Carlos Rojo, presidente de Médicos Municipales, y Sergio Romero, secretario general de UDA.
Anteriormente, Amor ya había ampliado el horario de atención del sanatorio, que pasó a tener sus puertas abiertas hasta las 19 y a atender también los días sábados, inaugurado seis consultorios externos, y algo que es importantísimo en materia de salud integral: uno destinado exclusivamente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y su abordaje integral, ya que allí pueden realizarse todo tipo de consultas al respecto, recibir anticonceptivos gratuitos y asesorarse.
“Detrás de todo esto hay un grupo de trabajo enorme ya que la ObSBA está entre las 10 obras sociales más grandes y nada de todo lo que hemos hecho hasta ahora se alcanzó de forma individual. La construcción es colectiva y tiene que seguir, crecer y perdurar”, manifestó Alejandro.
Esta gestión, que asumió en noviembre de 2022, tiene objetivos ambiciosos porque entiende que es obligación garantizar una atención de excelencia. El camino recorrido permite hoy mirar a largo plazo y trazar una línea de trabajo con visión de futuro, con la transparencia como pilar fundamental. Es por eso que ya con nuevas campañas, más prestaciones, horarios de atención, personal en el call center, cartilla actualizada a diario en la página web, portal de salud para turnos y estudios, es momento de enfocar la tarea en el fortalecimiento de lo propio: del Sanatorio y toda la Obra Social que es tanto de las y los trabajadores como de las y los afiliados.