Legislatura carbono neutral
La Legislatura de la Ciudad convocó una mesa de colaboración con autoridades de diversos sectores profesionales enfocados en el cuidado del ambiente. El objetivo fue analizar en conjunto las medidas que se llevan a cabo desde y en el ámbito del cuerpo parlamentario.
Con la presencia del vicepresidente 1º, Emmanuel Ferrario, y la secretaria administrativa, Florencia Romano, bajo el lema “Hacia una Legislatura carbono neutral” se reunieron opiniones y datos sobre las mejoras, así como también de los pasos a seguir.
“Este es un primer punto, la vocación y el convencimiento para avanzar en esta agenda. Creo que lo que más podemos trabajar es eso, en hacer este cambio, que sea sostenido en el tiempo. Es una primera iniciativa, creo que está muy bien para marcarnos donde estamos, cómo podemos empezar a mover los motores y empezar el proceso de adaptación y de mitigación”, explicó Ferrario.
Entre las iniciativas de la Legislatura que se basaron en el Plan de Sostenibilidad de la Hoja de Ruta 2022/2023 se destacan:
- La implementación de cestos de residuos diferenciados.
- Una reducción del uso de materiales como el plástico y el papel.
- La conversión en el primer edificio público con compostaje propio.
“Tenemos que abordar dilemas muy complejos. No sobre lo que están haciendo los otros, sino lo que estamos haciendo nosotros. La agenda ya no es más cuidar al ambiente, solamente. La agenda es cuidarnos del ambiente. Tenemos que repensar la praxis política como una discusión sobre cómo nos preparamos para impulsar cambios en una cultura civilizadora que me permita hacer frente a lo que viene”, detalló Rodrigo Rodríguez Tornquist, director de Estrategia y Alianzas de la Asociación Sustentar.
En el marco de intercambio de opiniones entre los profesionales y los representantes de la Legislatura, se plantearon temáticas a implementar como:
- Refugios climáticos.
- Compras públicas sustentables.
- La reducción de la huella de carbono con menos uso de transportes.
- La variante del teletrabajo.
En la mesa de colaboración llevada a cabo en el Salón Eva Perón participaron la diputada Jessica Barreto, la gerente del cambio climático en el Gobierno de la Ciudad Patricia Himschoot y representantes de la Fundación Torcuato Di Tella, la Asociación Sustentar, el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, de Sustentabilidad sin Fronteras, de Trend Smart Cities y de la Escuela de Gobierno Universidad Austral.