GCBA

Imprimir
PDF

Actividades en la Legislatura

Actividades en la Legislatura

La Legislatura de la Ciudad fue sede este jueves de una serie de actividades enmarcadas en el desarrollo de la Cumbre C40, el encuentro global de alcaldes para debatir políticas públicas que mitiguen el impacto del cambio climático.

Durante el primer bloque de la jornada se realizó la Exposición de Economía Popular y Social, en el salón Presidente Raúl Alfonsín. Allí también se hizo la contribución al proyecto DECARBOOST en Argentina –con organización de la Fundación Torcuato Di Tella-, en el que participaron diferentes protagonistas de Argentina, Brasil y Perú y donde se habló de la reducción del carbono, opciones para su mitigación y su financiamiento. Como el proyecto que existe en la provincia de Mendoza respecto a los automóviles eléctricos y una inversión de más de 102 millones de dólares hasta el 2035.

También se llevó a cabo el Congreso de Economía Popular, del que participaron el legislador Claudio Romero, la subsecretaria de Desarrollo de Potencial Humano Belén Barreto y el director del Banco Ciudad Gastón Rossi. El Diputado de la Ciudad tuvo a su cargo la apertura del encuentro en la que destacó: “Nuestro mejor apoyo social es el trabajo”.

A su vez, se desarrollaron las charlas “El rol del Estado en la promoción de la Economía Social”, “Compra con valor pública, empresarial y cooperativa” y “Desafíos y Oportunidades para las compras con valor en Argentina”. De las cuales participaron cooperativas, secretarías y entes gubernamentales, empresas representativas del sector privado, entidades bancarias e instituciones educativas, entre otros.

Luego, en el segundo bloque se habló de las Buenas prácticas: casos de compras con valor y Reconocimiento a áreas de compras. Allí la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA María Migliore afirmó: “Si el Estado trabaja con esta mirada de ser un puente entre el sector social, el sector privado y el bancario, es posible generar herramientas concretas que integren y ayuden a romper las barreras con las que se vienen encontrado. Barreras que tienen que ver con la posibilidad de mejorar procesos productivos”.

También estuvo presente el presidente del Banco Ciudad Guillermo Laje, que comentó: “El Banco Ciudad, como agente financiero de la Ciudad de Buenos Aires, está acá para ayudarlos a todos ustedes. Hemos dado más de 43 mil créditos para emprendedores y estamos dando créditos para cooperativas. Creemos firmemente que la mejor política social es el trabajo y la inclusión y desde el banco trabajamos arduamente para eso”.

En el cierre y en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, se trató el tema Megaeventos con productores de la Ciudad. Donde el objetivo fue presentar casos de éxitos de ciudades que hayan sido anfitriones de grandes eventos deportivos, y cuáles fueron sus estrategias para “capitalizar las grandes inversiones en transformaciones y desarrollos urbanos permanentes”.

En el comienzo de las alocuciones, el legislador Daniel Del Sol confesó sentirse orgulloso de la Ley 5704 del 2016, que permitió “la creación de la Villa Olímpica y posterior Barrio Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires”. Luego, el moderador y Director del Centro de Estudios Económicos Urbanos en la Universidad Nacional de San Martín Joaquín Tomé sentenció: “Los megaeventos son una oportunidad para generar ciudad, para generar proyectos que tengan impacto y que puedan cumplir expectativas de desarrollo”. Del panel también participaron el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) Gabriel Mraida, el secretario de Desarrollo Urbano del GCBA Álvaro García Resta, el presidente de Corporación Buenos Aires Sur Santiago López Medrano y la coordinadora del Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU) Carolina Chantrill.

Binance