GCBA

Imprimir
PDF

Rodrigo Roncero, Personalidad Destacada del Deporte

Rodrigo RonceroSe realizó en el salón San Martín de la Legislatura el acto de distinción del ex jugador de Los Pumas, Rodrigo Roncero, quien fuera declarado Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad por ley 4658, aprobada por el Cuerpo parlamentario en la sesión del 22 de agosto pasado. La iniciativa fue impulsada por el Diputado Francisco Nenna.

"Lo que Rodrigo transmite tiene que ver no sólo con la actitud del deporte sino con la actitud en la vida. Todo lo que ha hecho en la vida lo ha hecho apasionadamente, planteando lo colectivo por sobre lo individual", dijo el legislador autor del proyecto. Por su parte, uno de los primeros entrenadores de Roncero, "Mito" Moyano destacó que "el club le permitió tener una contención y adquirir los valores que en el rugby pregonamos". También participó del homenaje su hermano, Javier Roncero, quien emocionado le dedicó unas palabras: "El rugby le dio amigos, que son los que tiene hoy en día. Además nos enseñó a tener respeto por las normas y a priorizar lo colectivo".

Rodrigo Roncero agradeció la distinción de la Legislatura y dijo: "Es  el reconocimiento más importante y que la ciudad me nombre deportista destacado me emociona. A través del rugby encontré valores". También reconoció la labor de sus entrenadores quienes "me han dejado un legado importante". "Este reconocimiento se refleja en todos mis compañeros que he tenido en cada partido", finalizó Rorro.

Trayectoria

Rodrigo Lucas Luján Roncero, nacido el 16 de febrero de 1977 comenzó su vida deportiva a los catorce años en el club Asociación Deportiva Francesa de la U.R.B.A. (Unión de Rugby de Buenos Aires), institución en la cual pasó por todas las divisiones juveniles hasta llegar a jugar en el plantel superior.

"Rorro", tal el seudónimo con el cual se ha hecho popularmente conocido, famoso vecino del barrio Villa Urquiza jugó para el Seleccionado Juvenil Nacional de Menores de 20 años, los cuales lograron la hazaña en 1998 de ganarle a los All Blacks (Nueva Zelanda) por el torneo del hemisferio sur 12 a 11 (jugaban en ese equipo también Felipe Contepomi, Ignacio Corleto y Julio Farías Cabello), quienes también le ganaron a Sudáfrica e Inglaterra. Su debut internacional con la Selección Nacional Mayor  fue el 15 de septiembre de ese mismo año frente a Japón, y desde entonces, participó muchas veces representando a la Argentina (cincuenta y cinco partidos internacionales y siete tries convertidos), llegando a ser considerado uno de los mejores pilares del mundo. Participó en la Copa del Mundo en las ediciones de 2003; 2007 y 2011 y el Rugby Championship.

En el año 2004 emigró al rugby profesional para jugar en Inglaterra, en el club Gloucester. Luego, al año siguiente, firmó contrato en Francia, más precisamente con el Stade Français de París, del cual se convirtió en referente y con el que se coronó campeón durante la temporada 2006/07. Su último partido con la camiseta de la Selección Nacional de Rugby de Argentina fue el 06 de Octubre del 2012, contra Australia en la Rugby Championship.

Después de una década de jugar en Europa, Roncero volvió a instalarse con su esposa e hijas en Argentina para disfrutar del club en donde se inició, cumpliendo el rol de Entrenador Principal del Plantel Superior de la Asociación Deportiva Francesa, en el cual transfiere día a día los conocimientos aprendidos en su dilatada carrera.

Revista Vasos Comunicantes