GCBA

Imprimir
PDF

Defienden suba de Ingresos Brutos

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, defendió hoy su decisión de impulsar un fuerte aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos. Resaltó que los recursos adicionales servirán para pagar las subas que se autorizaron en los sueldos de maestros y estatales, entre otras erogaciones. La iniciativa recibió un duro rechazo de varios bloques de la oposición en la Legislatura porteña, ámbito donde se deberán discutir los cambios y en el que el PRO requiere del apoyo de otros sectores políticos, ya que cuenta con 26 bancas sobre 60.

El senador nacional kirchnerista Daniel Filmus recordó que "Macri aumentó todos los impuestos en forma permanente: lo hizo con ABL, patentes, ya lo aplicó en Ingresos Brutos y también en Sellos", ante lo cual le exigió "cumplir con sus promesas de campaña de bajar el gasto político en vez de subir impuestos".

Macri hoy se refirió a la iniciativa enviada a la Legislatura de subir en más de 16 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos -al pasar la tasa del 3 al 3,5%- e instrumentar una moratoria.

"Este es el gobierno que batió récords de inversión, haciendo cosas en cada barrio, intentando recuperar la mejor calidad de vida posible", dijo Macri a la prensa luego de recorrer las obras del Teatro Colón.

El jefe del Gobierno justificó el proyecto porque "además, les hemos dado un aumento a nuestros docentes y médicos por arriba de lo que estaba previsto en el presupuesto".

"Eso hay que financiarlo, por eso estamos proponiendo igualar las tasas que tiene la provincia y de esa manera sostener los aumentos salariales que hemos ofrecido y los planes de inversión que hacen a la calidad de vida de los vecinos", remarcó Macri.

La administración macrista pretende obtener los fondos necesarios para poder pagar los aumentos salariales de los empleados estatales, una cifra cercana a 1.100 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el diputado Alvaro González (PRO), explicó que "está ingresando una ampliación presupuestaria porque el año pasado cuando se aprobó el presupuesto no se sabía cómo iba a ser la discusión paritaria con los gremios".

"Para hacer frente a ese gasto el gobierno está proponiendo una modificación en la alícuota en la tasa de Ingresos Brutos, proponiendo una moratoria para aquellos que tengan alguna deuda y estamos contemplando una mayor recaudación en función de la inflación, por un lado, y el mayor crecimiento", dijo Gónzalez.

Desde la oposición, el legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, apuntó que "este incremento afectará al consumo de los sectores populares y de la clase media, cuando lo que hay que discutir en realidad es cuál debe ser el perfil productivo de la ciudad y cuál debe ser la matriz impositiva que lo acompañe".

Revista Vasos Comunicantes