Acuerdo por Comisión Bilateral
La vicepresidencia primera recayó con el apoyo de los legisladores del oficialismo y de los aliados del bloque Encuentro, en la diputada macrista Gladys González, en tanto la vice segunda será ejercida por el senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal) y las secretarías estarán a cargo de las diputadas Vilma Ibarra (Encuentro) y Silvana Giúdici (UCR).
La senadora María Eugenia Estenssoro (CC) había propuesto para presidir la comisión a Cabanchik, argumentando que, dado que es un año electoral, era propicio apoyar a un senador "que no pertenece al oficialismo" y que además no debe renovar su banca.
Sin embargo, el oficialismo representado por el propio Filmus, el senador Eric Calcagno y el diputado Dante Gullo; los diputados cercanos al gobierno Carlos Heller y Vilma Ibarra (bloque Nuevo Encuentro) y la macrista González votaron para que la designación recayera en el senador K. La oposición, por su parte, estuvo representada por Cabanchik y Estenssoro, la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), Giúdici y el senador Nito Artaza (UCR), quienes por la ausencia de la duodécima integrante de la bicameral, la senadora del Peronismo Federal Hilda "Chiche" Duhalde", quedaron en minoría.
Tras asumir, Filmus dispuso que la próxima reunión de la bicameral se realice el 22 de marzo y marcó como prioridades de la agenda, el traspaso de competencias en las áreas de justicia, de seguridad y de transporte.
Los diputados y senadores del radicalismo y de la Coalición Cívica pidieron que para la próxima reunión se citara a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y su similar de la Ciudad, Guillermo Montenegro, así como a los jefes de la Policía Federal y de la metropolitana, pero el acuerdo del kirchnerismo y el bloqueó la iniciativa.
Después de la reunión, realizada en el Salón "Eva Perón" del Senado, Estenssoro dijo que la había "sorprendido" que el macrismo se hubiera sumado a la iniciativa del oficialismo en la designación de autoridades y hubiese contribuido a bloquear el pedido para que se convocase en la próxima reunión a los ministros de Seguridad y de fuerzas policiales de la Nación y la Ciudad.
La senadora, quien es candidata a encabezar la jefatura de Gobierno porteño por la Coalición Cívica expresó su disgusto por el acuerdo mayoritario y sostuvo que "el kirchnerismo y el macrismo simulan que se pelean, pero siempre terminan pactando".
Giúdici, por su lado, atribuyó el rechazo de las propuestas a las "conversaciones informales" que están llevando a cabo los gobiernos nacional y porteño en materia de seguridad, cuyos términos la oposición desconoce.
Desde el polo opuesto, González indicó que no se oponía a la citación de ministros pero consideraba que en todo caso debía hacerse después de que los asesores recopilaran documentación para determinar el estado actual del traspaso de competencias en las distintas áreas y confió que "si nos ordenamos podemos avanzar a buen ritmo".
La macrista explicó la convergencia con los legisladores kirchneristas a que debía darse "un fuerte impulso a la comisión y una mayor dinámica a su funcionamiento, es importante que sus autoridades queden en manos de legisladores que representan a quienes gobiernan la Nación y la Ciudad".