GCBA

Imprimir
PDF

Colón: suspenden medida

Trabajadores del Teatro Colón suspendieron hoy las medidas de fuerza y retomaron los ensayos tras acordar con el gobierno porteño. La reincorporación de 41 músicos y la restitución de los descuentos por días de huelga, mientras otros tres reclamos serán evaluados la semana próxima. La decisión fue resuelta en una asamblea que el personal realizó por la tarde tras firmar un acuerdo con el secretario de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Ibarra, informó el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, Rodolfo Arrechea.

"Se supendieron las medidas de fuerza y se retomaron los ensayos", dijo Arrechea, y anunció que el miércoles a las 11 concurrirán a la subsecretaría de Trabajo porteña "para ver los puntos que quedan pendientes de discusión".

Arrechea afirmó que en el marco del entendimiento se acordó "la reincorporación de los 41 músicos, que ya están firmando sus contratos, y la reintegración de los días de huelga descontados".

"No se sabe todavía si el reintegro será de una sola vez o en cuotas", manifestó el dirigente, y dijo que también se acordó un mecanismo para que "una mesa con representantes de las partes lleve adelante la elaboración de una nueva carrera para todos los cuerpos del Teatro Colón".

El secretario adjunto de ATE Capital explicó que quedaron pendientes de discusión otros tres puntos reclamados por el personal del teatro.

"Quedó pendiente la suspensión de los sumarios administrativos contra trabajadores, el desestimiento del gobierno de la demanda de 55 millones de pesos contra 8 trabajadores y el pedido de aumento salarial de 40 por ciento", manifestó Arrechea.

Esos reclamos serán analizados el miércoles en la reunión que delegados de la sala lírica mantendrán con el gobierno porteño en la subsecretaría de Trabajo.

"Lo que está complicado es el retiro de la demanda, porque ya tiene curso judicial, y los sumarios, porque tienen intervención administrativa y judicial", explicaron.

Las mismas fuentes manifestaron que "de todos modos, todos los puntos están en la mesa de negociación y se terminarán de resolver en la próxima reunión".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo "no estar al tanto" sobre el acuerdo y la suspensión de las medidas de fuerza en el teatro, en declaraciones periodísticas realizadas a las 17.30.

"No estoy al tanto. Espero que sea así", expresó Macri, y afirmó que "el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estuvo siempre a favor de "reconstruir la carrera, de reconstruir el respeto".

El mandatario porteño sostuvo que el teatro "no lo hace sólo el edificio, sino el compromiso de la gente del Teatro Colón".

Ayer, el director de la sala lírica, Pedro García Caffi, dijo haberse vuelto "intransigente con la barbarie, con los gremialistas que se transforman en vándalos o con quienes tratan de imponer una atmósfera beligerante".

El director del Teatro Colón advirtió que no le producen "confianza" las conversaciones con los gremialistas y dijo esperar que el acuerdo no sea violado "tal como ocurrió con los anteriores dos".

Revista Vasos Comunicantes