Zaffaroni criticó a Macri
"Lo que le critico (a Mauricio Macri) es que en un momento dado, ha hecho una cosa, que es tratar de profundizar un prejuicio y eso no se debe hacer; es muy peligroso", señaló al aludir a los dichos del jefe de Gobierno porteño con motivo de sus críticas a la política inmigratoria que impulsa actualmente la Argentina.
Agregó que "cada cual debe hacerse cargo de las virtudes y defectos de sus gestión, y no incurrir en manifestaciones que no hacen más que reverdecer viejos prejuicios racistas como los que se sostuvieron de nuestros ascendentes".
Recordó que en la historia de la Argentina "hemos sido discriminadores, y de eso no cabe la menor duda, ya que primero discriminamos al mestizo, luego al gaucho, al gringo degenerado y al cabecita negra".
"Ahora el hijo del gringo degenerado y del cabecita negra discriminan al boliviano: si miramos al mundo hay otros que son peores que nosotros y (a estos componentes sociales) no los incorporan nunca", indicó durante su alocución con motivo de la presentación del libro de Randazzo. Al respecto, Zaffaroni admitió: "solo espero que los hijos de los bolivianos no discriminen a otros en el futuro" y calificó "como una política inmigratoria sana" la impulsada por el kirchnerismo, donde aseguró "el que viene, si acredita su identidad y prueba no tener antecedentes penales, se le da un documento para saber quién es y donde está".
Según el ministro de la Corte Suprema, "los problemas de vivienda (en el área metropolitana) bien puede haberlos sin que haya una política inmigratoria como la actual".
Consultado sobre los alcances que exhibe la nueva reforma política, Zaffaroni indicó que las modificaciones impuestas serán "un poco problemáticas" de cara a las próximas elecciones que se celebrarán durante el 2011.
"La reforma política no es algo sobre lo que puedo abrir juicio, ya que nos va a llegar a nosotros (en la Justicia), ya que siempre van a haber conflictos, amparos, recursos, esto es algo inevitable", admitió.
El juez de la Corte Suprema también expresó su decisión de poner límite a la "antipolítica: que no puede beneficiar a ningún político" y reconoció que "la antipolítica es el desprecio de la política en bloque, es decir 'todo es un fraccionamiento' y que 'todos discuten cosas que no nos interesan, apartémonos de todo esto'". "La antipolítica es el preludio de la dictadura de un partido único", aseguró Zaffaroni.