La inflación entra en la campaña
Ambos economistas ofrecieron hoy una charla en el marco de un almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) con vistas al congreso anual de la entidad que tendrá lugar el 23 de junio.
"Es imposible tener una estrategia de desarrollo con inclusión social cuya base es la inflación", aseguró Prat Gay quien sostuvo que "bajarla del 25 es imposible sin una autoridad creíble". Al respecto, el diputado que responde a los lineamientos políticos de Carrió sostuvo que "quien miente con la inflación no tiene capacidad para bajarla".
Prat Gay consideró que atacando el problema de la suba de los precios se pueden resolver a la vez la cuestión del desarrollo y la reducción de la pobreza.
"Hago una interpelación al Gobierno y a nosotros: En un momento en que el mundo nos regala 20.000 millones de dólares (por renta extra de la soja) y 45 mil millones de pesos del sector público (por impuestos), qué pasó que la pobreza es del 27 al 30 por ciento", remarcó Prat Gay.
El economista señaló que si tomara la inflación real y la de Estados Unidos el tipo de cambio entre el peso y el dólar debería ser de 6,8 pesos.
"Una manera de bajar la inflación sin costos en términos de actividad, no se puede hacer sin una autoridad creíble, un Banco Central independiente y una política fiscal sustentable", remarcó.
También se mostró partidario de que el Estado tenga directores en las empresas donde es accionista y de la eliminación de las retenciones a la producción agropecuaria.
Además, Prat Gay consideró que "no hay que transar" en la relación que pueda tener cualquier gobierno con la "corporación sindical", ya que considera que la mayoría de sus dirigentes "no puede justificar los bienes que posee".
Por su lado, Sturzenegger afirmó que hubo "dos momentos" de la política económica de los últimos 8 años, una primera instancia donde se respetaron los pilares del modelo definidos como tipo de cambio competitivo, superávit fiscal y baja inflación, y una segunda donde se perdieron esos ejes.
"Hay dos tipos de política tremendamente diferenciadas y la la que está ahora nos preocupa en términos de sustentabilidad", dijo el titular del Banco Ciudad.
El directivo señaló que "la apreciación del tipo de cambio paralizó las mejoras del mercado de trabajo" y coincidió con Prat Gay en que para reducir la inflación "lo tiene que hacer un gobierno con credibilidad".
En materia de tipo de cambio, Sturzenegger dijo que en el PRO "no queremos una apreciación fuerte", mientras que señaló en materia de gasto que "podría crecer en términos reales, pero no con relación al PBI".
Por otro lado, Sturzenegger no consideró necesario reducir los subsidios, al afirmar que "la macro no lo pide", pero dijo que se puede "hacerlos más eficiente".