Imprimir
PDF

Buscan suba de Ingresos Brutos

El macrismo intentaba hoy vías de negociación para intentar destrabar el aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos. En el ámbito parlamentario y en el Ejecutivo, el oficialismo reconocía que en las últimas horas se había empantanado el diálogo sobre la suba impositiva, al punto que ya estaba en riesgo la realización mañana de la sesión de los jueves.

El oficialismo, igual, intentará mañana convocar a una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria para el mediodía con el objetivo de avanzar, aunque sea, con una moderación en el rechazo definitivo que los bloques opositores expresaron en las últimas horas a la iniciativa que presentó el PRO.

El PRO requiere para llegar a la mayoría simple del respaldo de, como mínimo, siete diputados más a los 24 que retiene en una Legislatura cada día más fragmentada.

Hoy, la principal movida opositora surgió de la Coalición Cívica que dio una conferencia de prensa con el presidente del partido en Capital, el diputado nacional Adrián Pérez, que repudió de plano "el impuestazo" macrista.

En el encuentro, que iba a encabezar Elisa Carrió, aunque faltó, Pérez aseguró que "no es necesario aumentar Ingresos Brutos. La recaudación es mayor en por lo menos 1.600 millones de pesos más de lo previsto originalmente. Ante esta circunstancia nadie puede decir que le falta plata".

Pese a esas manifestaciones, desde el gobierno porteño fuentes seguras recordaron que "desde el 1º de junio ya se empezó a aplicar un aumento en los sueldos de los municipales que deben tener un financiamiento con el que hoy no cuentan".

"Estamos en tiempo de descuento. El fisco necesita de 1.100 millones de pesos para pagar las subas salariales y de algún lado tienen que salir los recursos", ratificaron en Bolívar 1.

El argumento sobre una supuesta subejecución presupuestaria también fue tomada por otros sectores opositores, los más duros, que integran el ibarrista Diálogo por Buenos Aires, el Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, y el unibloque Igualdad Social, que difundirá un estudio detallado sobre cómo gasta el gobierno de Mauricio Macri los fondos públicos.

Pero no sólo por la "rebeldía" de esas bancadas preocupaba a la admnistración del PRO, sino también cómo actuarán el ex kirchnerista y actual diputado macrista Helio Rebot -que la semana pasada faltó en forma sorpresiva a la sesión- y Daniel Amoroso, hombre de Francisco De Narváez en la Ciudad.

Esos dos legisladores, en teoría propios, más otros dos oficialistas podrían comprometer seriamente la unidad monolítica que el jefe de gobierno ordenó mantener en el parlamento comunal para sacar una medida impopular pero necesaria para mantener el equilibrio fiscal.

La UCR ya ratificó que sus dos representantes irán con un proyecto propio, aunque no se mostraron refractarios a una discusión.

Si bien el kirchnerismo más "puro", que personifica el hijo de desaparecidos Juan Cabandié, también anunció un repudio irremontable a una modificación en la estructura de Ingresos Brutos, en el PRO mantenían la esperanza de abrir un canal de diálogo con un sector del PJ Capital, que no responde al oficialismo nacional, y que tendría tres votos clave para lograr la luz verde a la iniciativa.

Revista Vasos Comunicantes