Imprimir
PDF

Se cayó sesión por motochorros

El macrismo en la Legislatura porteña no logró esta noche formar quórum para tratar las medidas contra los "motochorros". La sesión, que había sido anunciada el lunes, quedó definitivamente caída pasadas las 18, mientras afuera del Palacio Legislativo se realizaba una ruidosa protesta de motociclistas que rechazan la iniciativa del oficialismo porteño.

Tras culminar las negociaciones y los intentos por acordar con la oposición el inicio del debate, el bloque del macrismo emitió un duro comunicado en el que se denunció que "los bloques opositores se negaron a tratar motochorros sobre tablas".

La suerte de la sesión ya se había sellado ayer, cuando en la accidentada presentación que hizo el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un endurecimiento del proyecto original de regulación de la circulación de los motociclistas, con el manifiesto objetivo de frenar la acción de los ladrones que atacan en ese tipo de rodados.

Las bancadas de la Coalición Cívica, de Proyecto Sur, del Peronismo, del kirchnerismo, del ibarrismo y los monobloques de izquierda denunciaron el intento de "hacer política mediática con un cadáver", en referencia al relanzamiento del proyecto luego de la muerte de Agustín Sartori, un joven que murió atropellado por dos "motochorros".

Hoy, tras intentos de acercamiento y diálogos informales, el macrismo no pudo formar el quórum -cuenta con sólo 25 de un total de 60 diputados- y dio por caído el intento de llevar sobre tablas la iniciativa.

"Esta medida busca entre otras cosas que los motociclistas dejen ser mirados como ladrones. Acá no hay medias tintas: Se está con los ladrones o al lado de los vecinos, los mismos que nos votaron para que cuidar por su seguridad", afirmó en el parte de prensa Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Legislatura.

"Los mismos que aquí reniegan de consensuar medidas de seguridad son los que más posibilidades tienen de evitar la inseguridad. Será por eso que se permiten postergar y darle un millón de vueltas a las medidas que tienen que ver con 'el resto' de la gente. Ellos no están dispuestos a decirle a la sociedad que no quieren debatirlo", consideró el diputado PRO.

Los bloques opositores de la Legislatura ya habían estado bajo fuerte presión la semana pasada, cuando el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, los acusó de "debatir boludeces" y demorar el tratamiento del proyecto contra los "motochorros".

Si bien el funcionario aclaró que sólo se refería a los bloques del ibarrismo y de Proyecto Sur, el propio jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, exigió que se debata la iniciativa y se abandonen "las estupideces y los ideologismos".

Revista Vasos Comunicantes