Imprimir
PDF

Cruce de García Caffi con gremios

García Caffi quiere sanciones ejemplificadoras para los gremialistas del Colón que suspendieron la función programada. El director general y artístico del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, advirtió hoy que pedirá autorización a "los directivos del gobierno" porteño para aplicar "sanciones ejemplificadoras" a los "dirigentes gremiales" que impidieron la realización de una función de gala, en reclamo de aumento salarial.

Además, el funcionario macrista acusó a los sindicalistas de haber tomado "al público como rehén" con la media aplicada anoche, a la que calificó como "salvaje", y definió luego a los gremialistas como "piqueteros del escenario" que "quieren boicotear la actividad del teatro".

Asimismo, el director general y artístico del Colón los acusó de haber "violado" un "acuerdo" alcanzado en la Subsecretaría de Trabajo porteña en el que, según sostuvo, se habían comprometido "a abstenerse de hacer" acciones que obstaculizaran "las negociaciones" salariales.

"Sin sanciones correspondientes y ejemplificadoras, sin que cumplamos todos los compromisos que firmamos, no se puede seguir adelante", respondió García Caffi al ser consultado por radio Continental sobre la posición de los "dirigentes gremiales", integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El director general y artístico del teatro completó: "Esta tarde, tendré una serie de reuniones con los directivos del gobierno de la Ciudad porque necesito tomar medidas fuertes que no dejen que vuelva a suceder esta angustiosa situación de tener la gente en la platea ante una falta de respeto absoluta".

El funcionario dijo que los gremialistas "firmaron un compromiso por segunda vez en la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de la Ciudad para continuar con el diálogo iniciado tanto en la conciliación obligatoria como luego de la apertura de la negociación colectiva".

"En ese marco, la representación gremial se comprometió a abstenerse de hacer acciones que obstaculizaran las negociaciones. Horas después de suscribir este acuerdo, se presentaron en el escenario e impidieron la realización de la función, en una actitud que interpretamos como una violación de la buena fe comprometida formalmente", enfatizó.

A las 20.30 de anoche, trabajadores del Colón representados por ATE efectuaron una asamblea en el escenario cuando estaba por comenzar la segunda función de la ópera Falstaff -la primera se había efectuado el sábado último-, conocida como la del Gran Abono.

Según reprodujo en su edición de hoy el diario Clarín, García Caffi dejó su palco y, luego, anunció a los espectadores: "Los trabajadores han ocupado el escenario. Pedimos disculpas, váyanse a su casa".

"No hubo interés por la gente que había: del extranjero, de las provincias y de nuestra propia ciudad, quienes no sólo mantienen el teatro con sus impuestos sino que también lo mantienen sacando sus entradas y siguiendo con sus abonos", se quejó hoy el funcionario. Al volver a referirse a los trabajadores que concretaron la medida, resaltó que "algunas de estas personas son las mismas que intentaron impedir la reapertura del teatro el 24 de mayo (último) y son las mismas que, copando el escenario, provocaron la suspensión de la última función de la ópera Katia Kabanobá".

Completó: "También, el concierto de la orquesta filarmónica en la que se tenía que presentar la gloriosa violonchelista argentina Sol Gabetta, a quien terminando echando como la echaron a (la pianista) Marta Argerich en otra oportunidad, en una actitud tan salvaje como la de anoche". "Mientras en el Colón trabajan más de 900 personas, este es un grupo de unas 50 personas que tiene unas intenciones muy distintas a lograr un buen salario para la gente, porque quiere boicotear la actividad del teatro, quiere demostrar que el teatro Colón no puede estar abierto", opinó.

García Caffi agregó: "Tenemos que luchar contra esta especie de salvajismo gremial. En algunos casos, hay piqueteros que cortan rutas, otros calles, otros cortan las vías y, ahora, tenemos piqueteros del escenario también. Así que tendremos que luchar contra ellos".

"Se lo toma el público como rehén y se chantajea, y es imposible trabajar con chantaje y con piqueteros. Tenemos que sentarnos nuevamente a discutir, pero ya en otros términos", advirtió.

Por último, reconoció que los trabajadores insistieron anoche con su reclamo de aumento salarial de "40 por ciento, de bolsillo"

Revista Vasos Comunicantes