Imprimir
PDF

Oposición abandonó el recinto

La oposición abandonó el recinto y se cayó la sesión de la Legislatura para analizar los dictámenes de la Comisión Investigadora. Poco después de las 20, los legisladores opositores se retiraron cuando se intentó introducir en las deliberaciones el pedido para someter a Macri a un juicio político, cuando el debate había sido convocado sólo para tratar los dictámenes de la Comisión Investigadora. "Hoy no había nada que votar, sí había que debatir para que la gente sepa qué pasa con las escuchas ilegales. Nosotros no vamos a participar del escándalo", aseguró Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.

Por su parte, el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que con la retirada de la oposición "quedó claro que no hay elementos para iniciarle el juicio político a Macri". Fabio Basteiro (del partido de Fernando Solanas, con ocho legisladores), Gabriela Cerruti (de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, con un total de dos bancas), y Marcelo Parrilli (del unibloque MST Nueva Izquierda) fueron los únicos que reclamaron impulsar el proceso contra el jefe de gobierno porteño.

Así, de los 60 diputados del cuerpo, sólo 11 se pronunciaron a favor de someter a Mauricio Macri a un proceso de juicio político -que involucra el riesgo de una destitución-, por lo que su viabilidad política sería nula. La sesión especial comenzó con dos horas de retrazo y el quórum se alcanzó con la presencia de 31 legisladores. Los legisladores del PRO se presentaron 40 minutos más tarde porque primero se reunieron en el Salón Eva Perón del parlamento porteño donde definieron su estrategia conjunta. Asimismo, macristas Enzo Pagani y Gerardo Ingaramo faltaron a la reunión por problemas de salud, informaron fuentes legislativas.

El titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, solicitó la palabra en reiteradas oportunidades para advertir la "invalidez" de la sesión porque el debate sobre el juicio político se planteó sin cumplir con la metodología establecida en el reglamento parlamentario.

"La fecha de vencimiento fue ayer, este tema no fue habilitado, necesita los dos tercios del cuerpo para tratarse", reclamó Ritondo. Antes de la reunión, el macrista Martín Borrelli se mostró confiado y recordó que en la Comisión Investigadora "hicimos un trabajo desmenuzado sobre la causa y no hay razón, motivo o pruebas para promover el juicio político contra Macri ni tampoco contra Guillermo Montenegro (ministro porteño de Seguridad y Justicia)". Cabe recordar que Macri nunca se presentó ante la Comisión Investigadora pese a las reiteradas citaciones del cuerpo parlamentario.

En la causa están procesados Macri, Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios -estos dos últimos detenidos- por el delito de asociación ilícita, acusados de ordenar escuchas ilegales a una docena de personas a través de pedidos a la Justicia penal de Misiones.

Revista Vasos Comunicantes