Piden urbanizar la 31 y 31 bis
El diputado Borrelli abrió la mesa de debate considerando que "educación y aplicación de las leyes son los temas en los que hay un largo camino por recorrer" para encontrar solución a la grave problemática de conciencia vial en el país que tiene como consecuencia más de 7000 muertes por año y cifras mayores de lesionados en hechos de tránsito. "Sin sanciones adecuadas la tendencia es a que se repitan los casos", consideró el legislador quien destacó las acciones de la Legislatura porteña en la sanción de normativa y del Gobierno de la Ciudad en "los controles de velocidad, de alcoholismo y psicofármacos; el retiro de carnet para los que pasan semáforos en rojo", entre otras.
Por su parte, Rodríguez Laguens fue optimista al señalar los avances en estos últimos años en la materia. Remarcó el trabajo de esta Legislatura, y la labor mancomunada con el Gobierno de la Ciudad para la prevención de accidentes de tránsito y la concientización. Señaló también que la Ciudad es ejemplo nacional en control de los conductores: "Hace 5 años nadie hacía control de alcoholemia, eso refleja los valores de una sociedad que va cambiando y a la que las normas se tienen que ir adecuando".
Carignano comenzó su alocución refiriéndose a las escalofriantes cifras de muertes por hechos de tránsito en nuestro país: "En Argentina mueren por año 7.000 personas en homicidios de tránsito. La mayoría son menores de 35 años. Esto equivale a 35 cromañones por año... Estamos hablando de homicidios de tránsito". "En la Ciudad se han materializado los controles de alcoholemia, de cascos...", aseguró luego de valorar, al igual que los oradores precedentes, los avances logrados en esta temática a nivel de políticas públicas y legislación. En cambio consideró que "hay una falta de respuesta de la justicia, el control no tiene su correlato en términos de sanción".
También intervinieron en la mesa de discusión moderada por la directora de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Cornelia Schmidt Liermann, los diputados Julio Raffo, Gonzalo Ruanova, y madres de víctimas fatales de tránsito.