Imprimir
PDF

Reclamo por gendarmes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó hoy a la Casa Rosada la convocatoria a una reunión para coordinar la prevención del delito. Frente a la decisión de enviar a Gendarmería a patrullar la zona sur de la Capital, el mandatario comunal reaccionó así al proyecto impulsado por la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, que involucra el despliegue de gendarmes en cercanías de villas de emergencias y otras zonas donde se registran altos niveles de inseguridad callejera.

"Celebro que se hayan dado cuenta que la inseguridad no es una sensación", señaló Macri, al ser consultado tras encabezar un acto de entrega de computadoras a alumnos de una escuela primaria en el barrio de San Cristóbal.

Junto al envío de gendarmes, según los trascendidos, ya que no hubo información oficial, el gobierno nacional también podría enviar personal de la Prefectura, por un total entre ambas fuerzas de 1.100 uniformados.

Ante esto, el jefe de Gobierno consideró luego que "sería bueno que nos llamen a una reunión de trabajo y que nos consulten para que podamos trabajar tal como lo estamos haciendo en las comunas 12 y 15, donde está la Metropolitana y trabaja coordinadamente con la Federal".

"Sería bueno que la ministra Garré tenga en cuenta esto y que no siga tomando decisiones unilaterales que pueden derivar en algunos errores de improvisación", advirtió Macri, tras lo cual ratificó el pedido para que se traspase la Federal a la Ciudad.

"La Policía Metropolitana ya existe y lo que nos traspasen ingresaría a la Metropolitana. Sería lo más sano para todos. Ojalá se pueda lograr a partir del próximo Gobierno", afirmó.

El jefe de gabinete capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, antes había calificado como "un locura" haberse "enterado por los medios" del proyecto para incorporar a más de mil gendarmes o prefectos en la zona sur de la Capital, sumados a las comisarías de la Policía Federal locales.

"Esto suena muy improvisado, requiere un trabajo coordinado. Lo que la Ciudad necesita es el traspaso de la Policía Federal y punto", agregó el funcionario macrista, mientras que el ministro de Justicia y Seguridad local, Guillermo Montenegro, advirtió que esa "no puede ser una medida estentórea".

Montenegro destacó, no obstante, que "el hecho que el gobierno nacional decida, a siete años y medio de gobernar, darse cuenta que una de las zonas más conflictivas es la zona sur, me parece bien: era hora que se dieran cuenta".

"No tenemos cuáles van a ser los protocolos de actuación, no solamente con la Policía Metropolitana sino con el SAME, la Guardia de Auxilio, Defensa Civil, distintos organismos del gobierno de la Ciudad que comparten con el gobierno nacional", precisó.

Según Montenegro, "me parece que esto no puede ser una medida estentórea. Me genera un poco de resquemor. El desembarco de 1.100 hombres de un día para el otro, ¿va a estar coordinado, además del efecto visual? ¿Va a tener el efecto deseado? ¿Va a estar acompañado con otras medidas?".

Revista Vasos Comunicantes