Imprimir
PDF

Macri: Sin subsidio el Subte a 3,40

Mauricio Macri admitió hoy que el boleto de subte podría aumentar de 1,10 a "3,30 ó 3,40" pesos si se eliminan los subsidios del Gobierno nacional. Macri aseguró estar predispuesto para "poner el hombro y trabajar" junto al gobierno de Cristina Fernández en la transferencia de la administración del sistema de subterráneos a la órbita capitalina, aunque advirtió que el traspaso debería realizarse con sus recursos porque "hoy la plata no la tenemos".

"Mañana a las 12 voy personalmente a reunirme con (el ministro de Planificación Julio) De Vido y su equipo y, en base a la información que recibamos, veremos las decisiones conjuntas que vamos a tomar", sostuvo el mandatario comunal a las radios Uno y Continental.

Si bien el jefe porteño anunció su encuentro con De Vido, el Ministerio de Planificación no confirmó la reunión ni tampoco dio cuenta de sus participantes.


Una posibilidad que cobró fuerza en las últimas horas sugería que De Vido delegaría la conversación en el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, justamente ex jefe de campaña de Macri en 2003.

Al explayarse en el análisis de la situación Macri, sostuvo que "algunos especulan que (el traspaso) sería sin recursos. Nosotros no queremos especular con nada. De Vido dijo claramente que esto es sin chicanas. Si uno tiene un plan de inversión que lleva adelante y un sistema tarifario, tiene que sentarse a ver cómo evalúa las dos cosas con equilibrio".

"Las redes de subte necesitan ser modernizadas y ampliadas. Hay que sentarse en una mesa a dialogar para ver cómo nos ayudamos en la gestión del subte. Es parte de la tarea que debe tener cada vez más el gobierno de la ciudad autónoma", prosiguió.

En ese sentido, dijo: "No me quiero adelantar. Nosotros estamos para poner el hombro y trabajar: el transporte, la seguridad, la salud pública, la educación pública son los temas centrales".

Sin embargo, consultado respecto de si el boleto del subte podría aumentar a cinco pesos si se elimina el aporte estatal, Macri respondió: "No nos da un valor tan alto. El valor de equilibrio del subsidio da 3,30, 3,40. Ese es el valor de equilibrio que, en apariencia, nos da a nosotros".

Además, cuando se le preguntó si su administración cuenta con "plata" para hacerse cargo del servicio de subtes, Macri contestó: "Hoy no la tenemos".

En tanto, el jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que la transferencia "es una medida en la buena dirección" y evaluó que "sería demasiado burdo, demasiado exagerado" que se concretara sin recursos.

El funcionario capitalino manifestó a radio La Red que "ayer De Vido dijo que las transferencias van con los recursos correspondientes. No sólo lo dijo De Vido sino que lo dice la Constitución, que es muy clara".

Autoridades nacionales y del gobierno autónomo de la Ciudad de Buenos Aires se reunirán mañana para comenzar a discutir la transferencia de la administración del sistema de subterráneos y el premetro a la órbita porteña.

La decisión de la Casa Rosada se adoptó en el contexto de la política de reducción de subsidios del Estado nacional a diversos servicios públicos anunciados por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, De Vido.

Revista Vasos Comunicantes