Distinguen a Highton de Nolasco
La Legislatura ha decidido que la doctora Highton de Nolasco sea Ciudadana Ilustre" y consideró que "esta distinción es pequeña en relación a la contribución que hizo a los derechos de los más necesitados. Los años de investigación y dedicación hacen que la doctora reciba merecidamente esta reconocimiento".
La ex jueza Gladys Álvarez se refirió a su amiga y destacó que es "profesora emérita de la Facultad de Derecho", que creó el Grupo Justicia en Cambio, que desde hace veinte años se reúne para analizar los cambios necesarios en el sistema, que es su "compañera de vida de situaciones de éxito y no tanto" y preferió dedicar la mayoría de sus palabras a las cualidades personales de la homenajeada. Leyó mensajes de su familia: su hija la homenajeó diciendo que "a pesar de trabajar tanto siempre estuvo presente", y su marido, Alberto Nolasco, dijo que ella es "generosa, humilde y de una integridad total".
La diputada Maffía manifestó su orgullo porque sea distinguida otra mujer como Ciudadana Ilustre y recordó que eran pocas las que habían recibido esta distinción antes de que ella asumiera como legisladora y que por eso propuso a cuatro de notable trayectoria. También le agradeció haber sido partícipe de la creación de la oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema y finalizó poniendo el acento en que Highton no es sólo Ciudadana Ilustre por su trayectoria profesional sino por sus cualidades como persona.
Luego de recibir el diploma y la medalla que acreditan su distinción, Highton agradeció el reconocimiento y dijo que "este acto fue un recorrido por la vida", que la Universidad de Buenos Aires con la educación gratuita pública permitió que llegue a ser lo que es y aseguró que "todos los jueces del país hoy están enmarcados en este trabajo por el acceso a la justicia para las personas con mayores necesidades y las mujeres golpeadas". Finalizó agradeciendo también a toda su familia presente por haberla "acompañado siempre".
A su turno, el Vicepresidente II de la Legislatura, Julio Raffo dijo que "entregar esta mención en realidad es un homenaje que la doctora nos hace a nosotros, el hecho de que ella venga a esta casa nos honra". Y agregó: "Quien no tiene confianza en los jueces no tiene confianza en las normas y yo deposité la mía en Highton de Nolasco".