Imprimir
PDF

Defienden suba de Subte

El Gobierno porteño sostuvo que está dispuesto a asumir el "costo político" de haber aumentado el precio del pasaje de subte. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, volvió a justificar el incremento porque había "una tremenda desactualización de la tarifa y el subsidio se redujo a la mitad" al ser pasado el servicio a la órbita de la Ciudad. 

Grindetti reiteró que el Gobierno porteño "sufre las consecuencias de la inflación", por lo cual debió subir a 2,50 pesos el boleto del subterráneo. 

"Asumimos el costo político de tener que blanquear una situación que venía siendo tapada. Claramente la responsabilidad del manejo de ese tema lo tenemos nosotros", admitió. Uno de los "costos" a los que Grindetti hizo referencia se puso de manifiesto con la decisión de los trabajadores del subte de levantar los molinetes para que los pasajeros viajen gratis en el primer día de vigencia de la nueva tarifa. 

"Creemos que no tendría que aumentarse el pasaje. Esta no es una medida de fuerza, es un acto de protesta. No puede haber paro nunca porque no estamos en un conflicto gremial", advirtió el delegado de la línea C, Néstor Segovia. 

El reclamo se realizó desde las 7 hasta las 10 en las estaciones Carabobo y Miserere, de la Línea A; Los Incas y Federico Lacroze, Línea B; Constitución y Retiro, de la C; Congreso de Tucumán y Juramento, en la D; Bolívar y Plaza de los Virreyes, en la Línea E; y Once, en la H.ð La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) repitió su reclamo por la tarde, con lo cual los pasajeros pudieron viajar gratis entre las 16 y las 19.

Segovia sostuvo a la prensa que "es mejor que gane menos la empresa Metrovías, pero no sacarle la plata a los pasajeros. A mí, como empleado, me gustaría saber a dónde van los subsidios".

"Los argentinos estamos acostumbrados a que suba 10 centavos, 40, 50, pero subir el 100 por ciento, jamás. Tienen 360 millones de pesos que da el Gobierno, los otros 360 los pone (el jefe comunal capitalino Mauricio) Macri. Entonces, ¿por qué aumenta el pasaje? Me pregunto qué van a hacer con esa plata", prosiguió.

Por su parte, se presentaron dos amparos contra el aumento, uno por parte de la ONG Ciudadanos Libres ante el juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Juan Lima y posteriormente un conjunto de entidades y legisladores porteños hicieron lo propio ante la jueza Elena Liberatori, quien deberá resolver si por conexidad deriva la causa a su par Lima.

La primera acción de amparo con pedido de medida cautelar anunció la presentación de documentación sobre las cuestiones por las que la ONG sostiene que se trata de una decisión inconstitucional.

Por las características de la presentación, el juez deberá primero consultar al fiscal sobre si habilita o no la feria judicial y en caso positivo, deberá pedirle dictamen también sobre el fondo de la cuestión, es decir si concede o no la medida cautelar que apunta a frenar el aumento de 1,10 a 2,50 pesos.

El juez no está obligado a "correr vista" al gobierno porteño, esto es darle intervención en esta etapa del proceso, y sólo debe acreditar "verosimilitud del derecho y peligro en la demora", esto es que el reclamo tenga una base jurídica medianamente sólida y que postergar una decisión pudiera generar un perjuicio para los usuarios imposible de reparar en el futuro.

La segunda presentación fue hecha por las ONGs "Consumidores Libres", que encabeza el ex diputado Héctor Polino, Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Asociación Coordinadora de Usuarios Consumidores y Contribuyentes (ACUCC), los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi y Edgardo Form y el ex legislador Eduardo Epszteyn.

Reclamaron el dictado de una medida cautelar que suspenda el aumento del pasaje de subtes y que el Gobierno porteño convoque a una audiencia pública para discutir el incremento.

Revista Vasos Comunicantes