Imprimir
PDF

Santaolalla en Buenos Aires

Santaolalla en Buenos Aires

Doctor en Física de partículas, ingeniero y uno de los mayores divulgadores científicos de habla hispana, hace años que recorre varios países de Latinoamérica acercando la ciencia a los más jóvenes.

Durante su breve y primera visita a la Argentina, reunió a miles de personas en cada una de sus exposiciones.

Quizás no estemos acostumbrados a ver que la ciencia y la física también puedan llenar estadios y mover multitudes. Sin embargo, el paso por Argentina del español Javier Santaolalla nos invita a reflexionar al respecto.

El físico que revolucionó la Feria del Libro

En el marco de la gira de su último libro «¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como este?», Santaolalla fue uno de los protagonistas más esperados en la 47°. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tuvo lugar del 27 de abril al 15 de mayo, en el predio de la Sociedad Rural de Palermo.

Desde muy temprano por la mañana, sus seguidores esperaron ansiosos el momento del encuentro. En primer lugar, se dio la firma de libros en el stand de editorial Océano, donde se agotaron los ejemplares disponibles. A las 20:30 comenzaba su presentación en la Sala José Hernández, donde 3000 personas estaban listas para escuchar hablar de ciencia, física y mucho más.

Solo 1500 pudieron ingresar al auditorio, el resto debió seguir la conferencia desde las pantallas colocadas fuera de la sala. Durante casi dos horas, Santaolalla —entrevistado por Diego Golombek— mantuvo cautivo a su público.

Santaolalla en Buenos Aires

En el Planetario

Muchos de sus seguidores, a los cuales se conoce como «los hijos de Newton», también lo acompañaron el viernes por la noche en el Planetario Galileo Galilei. Allí, junto a Fabricio Ballarini, compartieron un conversatorio. Esta charla fue denominada «Física para mentes inquietas»; y también debió ser reproducida por pantallas en los parques, ya que la capacidad del lugar se completó en cuestión de minutos.

Santaolalla en Buenos Aires

En el Centro Cultural de la Ciencia

Esta situación se revivió el día domingo en el Centro Cultural de la Ciencia C3 donde volvió a presentar su libro, esta vez entrevistado por Andrés Rieznik. Durante su breve paso por el país, se acercó a conversar con todos los que estuviesen interesados en su trabajo como divulgador científico. Con palabras sencillas, de manera didáctica y con mucho humor, Javier Santaolalla acerca la ciencia y la física tanto a niños como a adultos de una forma completamente diferente e innovadora, que apela a despertar la curiosidad del niño que todos llevamos dentro.

Santaolalla en Buenos Aires

Javier Santaolalla

Con tan solo 40 años, Santaolalla cuenta con una extensa carrera profesional. Es ingeniero en Telecomunicaciones y titulado en Ciencias Físicas. Fue reclutado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, el CIEMAT, antes de cumplir los 30 y se doctoró en Física de Partículas por la Universidad Complutense de Madrid en 2012. Junto con el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), formó parte del equipo que confirmó la existencia del llamado bosón de Higgs, uno de los hitos más recientes de la física moderna. Sin embargo, durante los últimos ocho años de su carrera su trabajo se ha centrado en la importancia de comunicar y acercar el conocimiento al mayor número de personas posible.

Uno de sus últimos proyectos, Amautas (www.amautas.com), consiste en una plataforma educativa independiente con cursos impartidos por docentes de las mejores universidades del mundo, cuyo objetivo es acercar la aventura del conocimiento a la mayor cantidad de gente posible.

Actualmente cuenta con más de 1,8 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, @jasantaolalla; 4,3 millones en Tik Tok, @jasantaolalla; 2,51 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube, @dateunvlog; 1,69 millones en su canal secundario, @dateunshort, donde comparte cápsulas de contenido y casi 900.000 visitas en sus videos de esta red social.

Dado el entusiasta recibimiento del público argentino, Javier espera regresar pronto al país para seguir con su labor de acercar la ciencia a todo aquel que tenga interés en indagar en las preguntas fundamentales del universo que nos interpelan a todos como seres humanos.

Santaolalla en Buenos Aires

Revista Vasos Comunicantes