Larreta duro con el Gobierno Nacional
"Es un tema del Ministerio de trabajo nacional que tiene que convocar a las partes", se desligó Rodríguez Larreta, en declaraciones a Radio Mitre, mientras continúa la disputa con la Nación por quién debe hacerse cargo de la administración del servicio.
En ese sentido, el funcionario porteño aseguró que "ojalá" la red de subterráneos finalmente pase del ámbito nacional al capitalino, aunque insistió en condicionar la transferencia a que "se garantice la seguridad de la gente que viaja todos los días".
Esta noche, a partir de las 21, comenzará el paro por 48 horas decretado por los denominados metrodelegados mientras que el lunes se iniciará la huelga por 72 horas convocada por la Unión Tranviario Automotor (UTA), el otro gremio del subte, ambos en reclamo del reinicio de paritarias por mejoras salariales. Consultado respecto de si podría concretarse el traspaso al ámbito metropolitano "antes de fin de año", Rodríguez Larreta contestó: "Ojalá que sí. Nosotros lo dijimos siempre: creemos que la Ciudad tiene que hacerse cargo del subte no hay dudas. Tenemos toda la voluntad".
Destacó que, "por eso, (el jefe de Gobierno, Mauricio) Macri accedió a iniciar las conversaciones a principios de año. Tenemos voluntad de hacernos cargo de todo, como la policía, todo lo que haga que Buenos Aires sea una ciudad más autónoma".
"Para hacernos cargo del subte, lo que queremos es que se garantice la seguridad de la gente que viaja todos los días. Queremos que el subte funcione en forma segura. Cuando vemos que sacan varios vagones de circulación por falta de mantenimiento, nos están dando la razón", prosiguió.
Según Rodríguez Larreta, "hay dudas respecto de la seguridad de esos vagones. Cuando vemos estas medidas, más nos preocupa garantizar la seguridad de la gente que viaja todos los días. Hay conversaciones constantes sobre esto".
A principios de este año, la Ciudad y la Nación iniciaron una negociación por el traspaso del subte, que quedó trunca luego de que Macri denunciara "decisiones unilaterales permanentes del Gobierno Nacional", como inversiones comprometidas que no se concretaron o el retiro de la Policía Federal de las estaciones de la red subterránea.