Plan de Arbolado 2024
El Gobierno porteño completó el 100% de las plantaciones programadas en su Plan de Arbolado 2024. Este año, la Ciudad alcanzó la meta de 18.074 nuevos árboles plantados, un 50% más que en 2023, gracias a un refuerzo adicional destinado a mitigar las pérdidas ocasionadas por las fuertes tormentas de diciembre de 2023.
De los 18.074 plantados durante este año, 15.000 estaban previstos originalmente en el Plan Maestro de arbolado y 3.074 se sumaron por decisión del Gobierno porteño para atenuar el impacto sufrido durante el temporal del pasado 17 de diciembre del 2023. Esto representa más de un 20% de incremento respecto de las plantaciones de los últimos años. Si se compara exclusivamente con la plantación de 2023, el aumento es del 50%.
Más árboles en todas las comunas
El Plan de Arbolado 2024 se ejecutó entre los meses de mayo y noviembre. Deben evitarse los meses más cálidos para no generar el exceso de estrés de trasplante en los árboles nuevos.
Las plantaciones se realizaron tanto en los espacios verdes porteños de todas las comunas, como en las planteras ubicadas en la vía pública. El plan incluyó:
- 7.500 nuevas planteras construidas en veredas de las 15 comunas.
- 6.131 planteras vacías relevadas y repobladas.
- 4.443 árboles plantados en espacios verdes, respetando el diseño paisajístico original de estos espacios.
Vale mencionar que se plantaron 30 especies diferentes de árboles en función del Plan Maestro vigente y de acuerdo a las características y necesidades de cada corredor urbano. Este año, las cinco especies más plantadas fueron: jacarandá, plátano, tilo, crespón y fresno americano.
La importancia del mantenimiento y de la expansión del arbolado en la Ciudad
Las pautas y lineamientos de este Plan de Arbolado 2024 surgieron a partir del Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad, que guía los protocolos de plantación, mantenimiento y poda, y asegura una planificación estratégica para proteger y expandir la biodiversidad urbana.
Según el último censo, la Ciudad cuenta con 430.000 árboles en total, distribuidos entre el arbolado viario y los espacios verdes. Las comunas, a través de la Subsecretaría de Gestión Comunal dependiente del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se encargan de su mantenimiento.
Se considera que un árbol promedio, como los empleados en el arbolado en vía pública, demora entre 15 y 20 años para lograr un tamaño que les permitirá brindar servicios como reducción del calor urbano, incremento del almacenamiento de carbono y mejora de la calidad del aire. Una vez que lleguen a la madurez, entre los 40 y 50 años, aportarán al máximo nivel de beneficios ecosistémicos para todos los vecinos y visitantes de la Ciudad.