GCBA

Imprimir
PDF

Semana del Ambiente

Semana del Ambiente

Durante la semana del 3 al 7 de junio, las escuelas celebraron una nueva Jornada Obligatoria de Educación Ambiental. La realización de esta jornada se encuentra establecida por la Agenda Educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Además da cumplimiento a la Resolución del Consejo Federal de Educación N°455/23, que insta a establecer la realización de una jornada educativa anual el día 5 de junio en todo el país, en todos los niveles educativos y modalidades, con el propósito de afianzar las propuestas de Educación Ambiental Integral en todos los establecimientos educativos.

En esta edición, más de 120 escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como de gestión privada, compartieron con el Programa Escuelas Verdes las diversas actividades y acciones realizadas para conmemorar esta fecha tan significativa. Muchas escuelas optaron por abordar la problemática de los residuos indagando en el rol clave que desempeñan los recuperadores urbanos, otras escuelas optaron por trabajar cuestiones vinculadas a la agricultura agroecológica mediante talleres a cargo de profesionales en la temática y también realizando siembras colectivas con la comunidad. En el nivel primario, algunas escuelas aprovecharon la oportunidad para trabajar sobre la importancia del agua para la vida, así como en el nivel inicial muchas instituciones trabajaron sobre la biodiversidad.

Entre las actividades realizadas por las escuelas, podemos destacar:

  • La Escuela Infantil N.° 13 D.E. 5 realizó un flyer informativo para compartir con las familias.
  • Un árbol elaborado por los niños y niñas de las diversas salas de la Escuela Infantil N.° 13 D.E. 5.
  • Los y las estudiantes de Nivel Secundario del Instituto Evangélico Americano realizaron todo un itinerario para celebrar esta semana: talleres, charlas y muestras permanentes organizadas mayoritariamente por su Comité Ambiental.
  • En el JIC N° 3 D.E. 3 la sala de 5 trabajó sobre los cuidados de la huerta, socializando saberes con otras salas y las familias.
  • El Instituto Hogar del Pino organizó talleres sobre el cuidado del agua, y los estudiantes diseñaron folletos sobre la temática y crearon juegos digitales.
  • Los estudiantes de 5° grado de la EPC N.° 20 D.E.15 también trabajaron la temática del agua a partir de un proyecto áulico. A lo largo de cinco clases abordaron la importancia del cuidado del agua, estudiaron su ciclo y las causas y consecuencias de su contaminación.
  • Estudiantes de 5° grado de la EPC N.° 5 D.E. 21 trabajaron sobre la problemática de los residuos y realizaron un superhéroe con materiales de descarte. Luego a partir de ese personaje escribieron historietas que luego compartieron con los grados de primer ciclo.

Revista Vasos Comunicantes