GCBA

Imprimir
PDF

Turismo en Barrios

Turismo en Barrios

Turismo en Barrios, el programa gratuito para recorrer la Ciudad y disfrutar al aire libre. Son 37 circuitos autoguiados que alientan a los vecinos a redescubrir el territorio porteño. Las rutas reúnen lo mejor de la oferta cultural, recreativa y gastronómica.

Turismo en Barrios forma parte de la amplia oferta de actividades turísticas gratuitas que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se compone de 37 circuitos autogestionados para que los usuarios descubran los atractivos turísticos de los distintos barrios de la Ciudad: desde locales gastronómicos y museos, hasta clubes deportivos, parques y puntos históricos.

El objetivo es que las personas se sientan motivadas a descubrir nuevos puntos turísticos, más allá de los clásicos Recoleta, San Telmo y Palermo ya que cada barrio porteño posee una impronta gastronómica, histórica y cultural única. Los recorridos se clasifican en “caminables” o “pedaleando” y todos aprovechan al máximo el espacio público, garantizando la movilidad y el transporte seguro de los usuarios teniendo en cuenta el trazado de zonas peatonales y bicisendas de Buenos Aires.

Los circuitos cuentan con un mapa interactivo online donde los turistas pueden ver en sus celulares de manera cómoda la ruta, los espacios de interés y toda la información necesaria. Los mismos están pensados para que cualquier persona pueda realizarlo sin importar la edad y el momento del día, con trayectos de una duración aproximada de una hora y media. Es posible acceder a los mismos a través de la web oficial del Ente de Turismo.

Este programa, que se lanzó en septiembre del 2020 con el objetivo de alentar el turismo en los barrios y reactivar la actividad económica del sector luego de la pandemia COVID-19, se compone de un total de 37 rutas al aire libre, 27 para realizar caminando y otras 10 para disfrutar en bicicleta ya que los turistas pueden acceder de forma gratuita a la red de Ecobici de la Ciudad.

El programa comprende 27 de los 48 barrios porteños, entre los que se destacan los de renovado interés turístico como Flores, Boedo, Villa Urquiza y Chacarita. Además, también existen recorridos temáticos como el Papal, el Verde y los circuitos por el Casco Histórico de la Ciudad.

Cada ruta de Turismo en Barrios se articula en torno a polos gastronómicos y culturales con el objetivo de incentivar y promover el desarrollo de las economías barriales. Buenos Aires es una ciudad multicultural y cosmopolita que posee una gran variedad de oferta cultural, turística  y gastronómica, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango.

Revista Vasos Comunicantes