Bots: automatismo digital
El mundo digital nos permite interactuar, cada vez más, con sistemas que tienen comportamientos similares a las personas. En el mundo actual, la inteligencia artificial está ganando protagonismo.
Los bots son programas -como asistentes digitales- que utilizan IA para llevar a cabo tareas automáticamente, siguiendo instrucciones específicas, que pueden ir desde responder preguntas hasta interactuar con las personas.
Pueden tener diferentes propósitos, pero la mayoría están diseñados para asistirnos diariamente y hacer más eficientes las interacciones en el mundo digital. Pueden facilitar el aprendizaje, fomentar la comunicación y/o, incluso, hacer investigaciones.
Actualmente, podemos encontrar estos bots en:
- Apps de mensajería instantánea
- Redes sociales
- Juegos en línea
- Buscadores web
- Asistentes virtuales
Si bien, generalmente, tienen connotaciones negativas, es importante conocer cuáles son –algunas- de las funciones que más nos benefician:
- Brindan respuestas más rápidas a consultas
- Simplifican trámites online
- Moderan las interacciones en chats de gaming y/o streaming
- Ayudan a organizar información recolectada
- Recuerdan eventos y/o actividades importantes
- Concientizan sobre causas sociales
Veamos algunos ejemplos:
El año pasado, en el mes del Orgullo LGBTTTIQ+, la consultora LLYC, presentó la campaña “Rainbot” en la plataforma, entonces llamada, Twitter. Crearon un bot con el objetivo de transformar mensajes de odio hacia la comunidad, en poemas que festejan la diversidad.
Boti: El único chatbot oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su canal de comunicación es vía WhatsApp: +54 9 11 5050 0147.
Por último, hay algo muy importante que debemos recordar siempre: ¡los datos personales! Al descargar y/o usar aplicaciones que involucran bots, estamos compartiendo nuestra información con estos sistemas.