GCBA

Imprimir
PDF

Reabren el Teatro Alvear

Reabren el Teatro Alvear

El Teatro Alvear se reinauguró este fin de semana con una fiesta en calle Corrientes para que vecinos, vecinas y turistas se acerquen a disfrutar de actividades para toda la familia y presenciar el corte de la cinta.

Para la celebración, que se desarrolló este domingo de 13 a 16 horas, se montó una pasarela en la puerta del Teatro (Corrientes 1659), donde se sucedieron fragmentos de algunas de las actuales producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, como Narices, el espectáculo de Hugo Midón y Carlos Gianni, y actuaron los artistas que pasaron por Hall Abierto en los últimos años.

Asimismo, pudieron verse escenas de algunas de las principales obras que se presentan en los teatros de la calle Corrientes, como Cantando sobre la Mesa, con Caramelito y Dan Breitman; La granja de Zenón; El Gato con Botas; y también estuvo el director de Heathers, Fernando Dente. El Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín también fue parte de la fiesta y hubo un desfile con las piezas de vestuario más asombrosas de la colección Tesoro del Complejo Teatral de Buenos Aires, una representativa muestra de su historia.

Además, hubo artistas itinerantes y postas con actividades relacionadas al teatro: maquillaje artístico, vestuario y cabinas de fotografía, de donde todos pudieron llevarse un recuerdo de ese día.

Posteriormente, se realizó el corte de cinta y el Alvear quedó oficialmente inaugurado. El público estuvo invitado a recorrer su sala, donde a partir del jueves 20 se estrenará Edmond, una obra que cuenta la historia de cómo se escribió Cyrano de Bergerac y cuya función de invitados será el martes 18. El evento estará conducido por Malena Guinzburg y Nicolás Scarpino.

“El Teatro Alvear es uno de los protagonistas de la famosa calle Corrientes que desde hace décadas nos deleita con las mejores obras de teatro. Por eso, es un honor que reabra sus puertas y nos invite a recorrerlo, a conocerlo o a revivirlo en familia o con amigos. Sigamos apostando al teatro y a su magia, que genera miles de puestos de trabajo y atrae turistas de todo el país y el mundo a la Ciudad”, sostuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre la puesta en valor

Diseñado por un equipo interdisciplinario de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica, las obras buscaron potenciar los recursos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. La artista Julieta Ascar es quien tuvo a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica. En pos de combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura.

La primera etapa finalizó en mayo de 2019 y estuvo centrada en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada. Se trabajó en pintura, rehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y primer nivel. Además, se hicieron instalaciones para un nuevo espacio de cafetería; rehabilitación de boleterías, sanitarios en planta baja, escaleras y vestuario para artistas. La segunda etapa comenzó en agosto de 2022 y ya finalizó e incluyó la mejora integral de la sala, escenario y camarines, entre otros.

El detalle de la obra

  • Modificaciones en los sistemas contra incendios;
  • Nuevos tendidos eléctricos en camarines, escenario y salas;
  • Plomería;
  • Refuncionalización de sistemas de aire y ventilación;
  • Incorporación de nuevas tecnologías de maquinarías escénicas, que apuntan a mejorar las condiciones de la caja de escenario para lograr una mayor versatilidad;
  • Renovación del sistema de foso de orquesta y caja escénica;
  • Incorporación de un telón cortafuego;
  • Desarrollo de arte de interiorismo que procura la articulación de materialidades originales de la arquitectura del teatro con otras contemporáneas;
  • En la sala se modificaron las carpinterías de madera, las butacas y la renovación de las terminaciones, incorporando materiales que perfeccionan la acústica;
  • Los camarines también fueron renovados, equipados con nuevo mobiliario confeccionado en el taller propio del Complejo Teatral Buenos Aires.

El Teatro Alvear

El Teatro Alvear es uno de los seis pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires. Tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos. Su reapertura es un motivo de alegría para todos los vecinos de la Ciudad y para la comunidad artística que pasó por su escenario, conoció a sus técnicos y recorrió sus camarines.

Es por eso que grandes referentes de las artes escénicas que pasaron por su sala cuentan e invitan al público a través de videos a viajar en el tiempo y recordar las obras que montaron allí. Se trata de una serie de cinco capítulos que se están subiendo a Vivamos Cultura una vez por semana.

Se podrá ver el testimonio del bailarín y coreógrafo Carlos Casella, quien resalta la “belleza simple” del teatro; el del utilero desde 1989, Tito Torres, quien relata una anécdota para el recuerdo; también el de la artista visual y diseñadora de vestuario Renata Schussheim, quien dice que el Alvear tiene “esa proporción especial entre los que están arriba del escenario y el público”. Además, se encuentra el testimonio de la directora Betty Gambartes, quien resalta que “es el teatro de la gente”. También participan el actor Osky Guzmán; el actor, cantante y bailarín Marcos Montes, la cantante y actriz Karina K; y Mike Amigorena, entre otros.

La serie de videos son un breve recorrido de voces, de recuerdos en primera persona, que hablan de la historia que hay detrás de un espacio que abrió sus puertas el 22 de abril de 1942 y que desde este mes de julio se podrá volver a disfrutar.

El Alvear es un teatro que es un orgullo de Ciudad de Buenos Aires por el que pasaron figuras como Tita Merello, Mariano Mores, la orquesta de Anibal Troilo, Roberto Goyeneche, Hugo Midón, y Roberto Carnaghi entre otros. Un teatro donde se presentaron 127 espectáculos y un espacio que vio crecer a quienes hoy son ya figuras representativas en la escena artística.

Revista Vasos Comunicantes