GCBA

Imprimir
PDF

Entregan computadoras recuperadas

Entregan computadoras recuperadas

Entregan al Ministerio de Educación 1.626 equipos del Plan Sarmiento, recuperados por la Policía de la Ciudad, que habían sido robados a diferentes establecimientos educativos.

La entrega fue encabezada por la jueza María Alejandra Provítola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 6, que llevó adelante la investigación por la cual hay 27 imputados por los delitos de robo y encubrimiento.

Al acto, en la sede del Ministerio de Educación, en el Barrio 31 de Retiro, asistieron también la titular de esa cartera, Soledad Acuña, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el secretario de ese juzgado, Dr. Sebastián Ghersi.

"Desde el Ministerio de Educación hacemos una inversión enorme para que todas las escuelas estén equipadas con tecnología. Es inadmisible que pasen estas cosas: las computadoras son para los estudiantes, son para aprender. Hay un Gobierno y una Justicia que trabajan para que esto no siga pasando. Y, como digo siempre, estos hechos tienen consecuencias", sostuvo Acuña.

Por su parte, D’Alessandro, comentó: "Gracias a un gran trabajo del área de investigaciones de la Policía de la Ciudad pudimos recuperar las computadoras de los estudiantes y detener a los culpables. Una vez más, los efectivos demostraron el profesionalismo y la rapidez para resolver delitos complejos”.

“Si bien ya hemos devuelto autos, motos, bicicletas y celulares a cientos de vecinos, poder devolver herramientas de estudio tiene un significado especial porque los chicos vuelven a contar con su material de aprendizaje. Ahora esperamos que la Justicia actúe con la inmediatez y severidad que amerita un robo de estas características", agregó el funcionario.

La Policía de la Ciudad, en base a las denuncias recibidas, tiene investigados 163 hechos, entre los cuales se encuentran las causas a cargo del Juzgado de la Dra. Provítola, en los que se lograron recuperar más de 2.000 computadoras. Estas máquinas son suministradas por el Gobierno de la Ciudad a los alumnos y docentes para que las utilicen en sus estudios.

Puntualmente en el caso de las computadoras devueltas hoy, el Juzgado Criminal y Correccional 6, ante la Secretaría 118 del doctor Ghersi, inició las investigaciones por la denuncia de un robo en el Centro Educativo “República de Colombia” Escuela 26 del Distrito 6°.

Por un lado, una de las líneas investigativas apuntó a una empresa constructora que realizó obras en dicho establecimiento educativo ya que una docente detecto en la plataforma de Mercado Libre una publicación que ofrecía para la venta varias computadoras similares a las sustraídas. Algunas incluso tenían las etiquetas personalizadas que ella misma había rotulado.

Luego de la investigación de los policías se llegó al procesamiento y detención de los vendedores de las máquinas y una persona, trabajador de dicha empresa constructora, sindicado como el autor material del hecho.

Por otra parte, los investigadores de la Policía de la Ciudad realizaron una quincena de allanamientos ordenados por la Justicia luego de tareas de ciberpatrullaje en distintas páginas de venta de productos por internet.

En estos procedimientos se realizaron detenciones de personas que dedicaban a la distribución, desbloqueo y reducción de los dispositivos. Además de apresar a los autores materiales de muchos de los robos.

Revista Vasos Comunicantes