GCBA

Imprimir
PDF

Crisis ambiental y climática

Crisis ambiental y climática

La «Escuela de Líderes Climáticos», impulsada por el programa Escuelas Verdes, realizó talleres en el Centro Cultural Recoleta con el fin de desarrollar actividades para crear un espacio de formación de líderes protagonistas de la acción climática.

La crisis climática y ambiental atraviesa todos los aspectos del desarrollo de las sociedades modernas. En este contexto, la formación y el desarrollo de habilidades para la toma de decisión es clave para afianzar la tarea de divulgación y participación que requiere enfrentar esta crisis.
Los encuentros

La dinámica del primer encuentro constó de una presentación sobre cambio climático por parte de los integrantes del equipo de Escuelas Verdes que acompañaron a los/as jóvenes participantes, se armó un foro de discusión sobre el cambio climático y se utilizó un juego sobre la descarbonización. Fue un espacio de discusión que permitió a quienes participaron indagar acerca de conceptos y herramientas para dar los primeros pasos en la construcción de una mirada crítica sobre la problemática ambiental y reflexionar sobre su aplicación en el desarrollo de proyectos.

El segundo encuentro comenzó con una revisión de los conceptos previamente abordados y contó con la utilización de herramientas tecnológicas para definir y hablar sobre el cambio climático, se planteó una discusión sobre liderazgo y activismo en la que se retomó el tema del cambio climático desde una perspectiva social haciendo hincapié en la desigualdad, la justicia climática y la equidad intergeneracional.

A continuación, se indagó con los/as participantes sobre qué ejemplos de liderazgo conocían y por último, a través de cápsulas audiovisuales, se compartieron experiencias profesionales de jóvenes de la Ciudad para conversar sobre diferentes posibilidades de aplicar una perspectiva climática en el desarrollo profesional y laboral.

Hacia el final del segundo encuentro, se pasó a una ronda de preguntas disparadoras que invitaron a la reflexión individual, que luego cada estudiante/joven trasladó a la mesa de discusión para hacer una puesta en común. A partir de esas preguntas, cada estudiante pudo compartir su mirada sobre las problemáticas ambientales, en relación con sus experiencias personales y proyectos de vida académica y profesional a futuro, cómo y de qué manera se comprometerían con el cambio climático.

¿Por qué una Escuela de Líderes Climáticos?

La «Escuela de Líderes Climáticos» articula tres ejes fundamentales: la formación, el debate y la búsqueda de soluciones. En primer lugar, informarse y capacitarse a través de diferentes iniciativas y recursos resulta fundamental para poder construir una mirada crítica acerca de la problemática ambiental y climática. Por eso, desde Escuelas Verdes impulsamos instancias de capacitación, talleres y desarrollo de contenido para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido los y las jóvenes son el futuro, pero también el presente. Son multiplicadores y abanderados de sus causas. Traen una mirada nueva, flexible y propositiva que nos invita a repensar las bases de cómo están fundadas las sociedades. Es fundamental fomentar el intercambio de ideas y opiniones con nuestros pares y otros actores de la sociedad.

Finalmente, resulta fundamental la búsqueda de nuevos caminos de ser y estar en el mundo. Si bien el cambio climático se presenta como un desafío global, cada sociedad debe buscar soluciones innovadoras para los problemas ambientales de su comunidad.

Algunas iniciativas destacadas que promueve la Escuela de Líderes Climáticos son el Hackatón, la Feria Ambiental y el desarrollo de prácticas profesionalizantes.

Revista Vasos Comunicantes