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Convenio de promoción turística

Convenio de promoción turística

La ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba firmaron un convenio de promoción turística recíproca. El acuerdo se concretó en el marco del Consejo Federal de Turismo.

El proyecto define acciones específicas para incentivar la actividad y la oferta del sector en los tres distritos de manera conjunta.

Las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba firmaron este martes un convenio de promoción turística recíproca que establece un plan de trabajo conjunto para potenciar, dinamizar y promocionar un corredor turístico entre las tres localidades, afianzando los lazos de cooperación mutua. El acuerdo fue firmado este martes, en el marco del Consejo Federal de Turismo, un encuentro nacional que nuclea a las autoridades del sector a nivel país y delinean las políticas a adoptar para el año entrante.

Participaron de la firma Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño; Diego Gutierrez, director general de Promoción Turística del gobierno de la Ciudad; Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario; Alejandra Mateus, subsecretaria de Turismo rosarina; Pablo Bianco, director general de Promoción de la ciudad de Córdoba y Francisco Marchiaro, Director de Promoción del gobierno cordobés.

Entre las consideraciones del acuerdo, las localidades se propusieron organizar eventos de promoción turística en conjunto. Además, se generarán contactos con empresas de transporte, hoteles y prestadores de servicios turísticos para incentivar beneficios.

“Promover el turismo nacional es clave para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. Por eso, trabajamos en conjunto con los principales destinos nacionales, intercambiando buenas prácticas y generando acuerdos de promoción que potencien la reactivación del sector”, señaló Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

En línea con estos objetivos, la ciudad de Buenos Aires ya tiene acuerdos de colaboración turística con Villa Carlos Paz, Salta, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Mar del Plata. Asimismo, a través de la actividad “BA más cerca”, el Ente de Turismo porteño estuvo presente en Rosario con la iniciativa “BA Màs Cerca Playa” en febrero de este año, mientras que visitó Villa Carlos Paz y Cosquín en enero con BA Más Cerca. Ambas acciones formaron parte de un plan integral para promover la llegada de turistas nacionales a la Ciudad.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio entre las ciudades más grandes del país. En materia turística poder trabajar conjuntamente con Buenos Aires y Córdoba nos permite fortalecer un corredor con mucha potencialidad. La pandemia nos demostró que el turismo de cercanía es central y en ese sentido seguiremos trabajando en estrategias que nos permitan crecer juntos”, expresó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario.

Por su parte, Francisco Marchiaro, director de Promoción de la ciudad de Córdoba, afirmó: “Desde el comienzo de la gestión del intendente Martín LLaryora impulsamos una estrategia de cooperación durante la pandemia y encontramos tanto en Rosario como en Buenos Aires interlocutores con ánimo de construir. Fue siempre una relación potente, se firmó un primer convenio con Rosario y el hecho de incorporar ahora a Buenos Aires le da mayor importancia a esta idea de elasticidad donde Córdoba va a tener mucho para dar y mucho para recibir en materia turística”.

La Ciudad posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, hay 24 circuitos al aire libre: Belgrano (con 2 opciones); Colegiales; Chacarita; Villa Crespo; Barracas; Puerto Madero, (que incluye el barrio Rodrigo Bueno); Circuito Verde, (que incluye Palermo y Recoleta); Casco Histórico, con 3 opciones de recorrido; Caballito (con 2 opciones); Recoleta; Villa Devoto; Retiro (con 2 opciones); el circuito papal; y 6 opciones para recorrer la ciudad en bici.

A su vez, el turismo es un gran dinamizador económico y una fuente de trabajo clave, en forma directa e indirecta. En 2019, la ciudad de Buenos Aires había alcanzado un récord de 6,94 millones de turistas nacionales, que representó ingresos por 1.839 millones de pesos.

Según los datos del Observatorio del Ente de Turismo, la actividad comenzó a recuperarse de manera incipiente desde el último semestre de 2021, y mantiene estas expectativas para este año. El total de turistas nacionales alojados en hoteles entre enero y diciembre de 2021 fue de 966 mil y, durante ese lapso de tiempo, dicha cantidad creció un 308%, pasando de 40,5 mil turistas en enero, a 165,3 mil en diciembre.

Revista Vasos Comunicantes