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Recolección programada

Recolección programada

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lanza una campaña para que los vecinos y vecinas pidan la recolección programada de electrodomésticos en desuso y escombros de obra, antes de dejarlos en la vía pública.

El servicio para su retiro es gratuito y se gestiona a través de la línea telefónica 147 o por la web, ingresando en Solicitudes y reclamos. También vía twitter @ba147, facebook /BA147 o a través de la app de BA147. Una vez efectuada la solicitud podrás sacar el residuo a la vereda de tu casa para que sea retirado dentro de las 48 hs. Así que cuando tengas electrodomésticos en desuso o escombros de obra, antes de dejarlos en la calle, programá el retiro de electrodomésticos en desuso o escombros de obra. La Ciudad recibe por mes, aproximadamente, 1.200 solicitudes para realizar este servicio.

¿Cómo podés colaborar con la higiene de tu cuadra?

Podés colaborar con la higiene de tu cuadra identificando el objeto a retirar: para eso, imprimí el cartel que te llegará adjunto con la confirmación de la solicitud o escribí manualmente "Recolección programada" y pegalo sobre los elementos que tienen que retirar.

Además, evitá arrojar este tipo de residuos al lado de los contenedores para que puedan ser vaciados, ni dentro de los mismos ya que pueden dañarlos. Tampoco los coloques sobre los sumideros ya que pueden taparlos e impedir el desagote del agua de lluvia, o los ubiques al lado de un árbol o en un cantero.

¿Qué escombros se retiran?

Este servicio está destinado a la recolección de residuos domiciliarios de obras pequeñas, es decir escombros y materiales áridos de hasta 500 kg. El peso representa unas 15 bolsas de escombros comunes.

El mismo procedimiento debe realizarse para los restos de poda (restos de plantas, ramas, malezas y residuos de jardín).

Si tenés un volumen superior a las 15 bolsas, debes contratar a una empresa volquetera habilitada para que se encargue del retiro de los mismos. Consulta el listado de empresas habilitadas y opciones de contacto.

¿A qué se considera electrodomésticos en desuso?

Los electrodomésticos en desuso son por ejemplo: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, etc. El servicio de recolección programada incluye otros Bienes del hogar en desuso como muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, entre otros.

Así que en caso de que tengas algún Bien del hogar en desuso en buenas condiciones podés ponerte en contacto con el 147 para que sean donados y recuperados. Allí los operadores te guiarán en el proceso. Conocé la fundación con la que se trabaja en conjunto.

Quedan excluidos de esta prestación los vehículos abandonados en la vía pública. Ingresá a Autos abandonados para más información.

Por su parte, Macri destacó que “esta tecnología de lectoras de patentes depende de la voluntad política, y desde acá, como gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vamos a convocar a reuniones individuales a todos los municipios del AMBA”.

“El delito no entiende de fronteras, es un drama que sufrimos todos en esta gran ciudad, y la única manera de enfrentarlo sostenidamente es trabajar, invirtiendo, día a día, sin descanso, entender que hay que darle batalla al delito, al narcotráfico, al secuestro, al robo de autos, al hurto, de manera conjunta”, completó.

El Anillo Digital se trata de un sistema de última generación que detecta rápidamente la patente y emite una alerta inmediata. Puede identificar un promedio de 3 millones de dominios por día. Con esta adquisición se alcanzará un total de 740 dispositivos.

Su funcionamiento es posible gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Millones de personas se trasladan por el Área Metropolitana todos los días. Por eso, la seguridad y la lucha contra el delito requieren de un abordaje metropolitano y políticas públicas consensuadas entre las distintas jurisdicciones, como es el caso del Anillo Digital.

Actualmente el sistema cuenta con 564 lectoras de patentes presentes en 74 puntos de entrada y salida del territorio porteño en la av. General Paz y los puentes sobre el Riachuelo.

Gracias a su funcionamiento, en 2021 se detuvo a 418 personas, 132% más que en 2020. Además, desde su puesta en marcha en abril de 2017, se evidencia una baja del 80% (de 332 a 65) en los robos mensuales de autos.

Recientemente se incorporó el Sistema de Alerta Temprana que permite que un auto robado sea agregado en tan solo minutos a la lista de vehículos buscados tras recibir una denuncia en el 911. A partir de ese momento podrá ser detectado por las lectoras de patentes y emitir una alerta.

El Anillo Digital es parte del Plan de Seguridad a través del cual el Gobierno porteño trabaja para alcanzar la meta del 75% del territorio porteño con videovigilancia para 2023. Hoy el alcance es del 61%. El objetivo es continuar profundizando la lucha contra el delito y lograr que los vecinos y quienes visitan la Ciudad lo hagan de manera segura.

Revista Vasos Comunicantes