GCBA

Imprimir
PDF

Nuevo Centro de Testeo

Nuevo Centro de Testeo

Ya funciona un nuevo centro de testeo por COVID-19 en Parque Roca, que en los próximos días podrá brindar hasta 6 mil turnos diarios. Para asistir a los 8 grandes centros es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA buenosaires.gob.ar/test.

Funcionan todos los días de 8 a 20 horas. Además, este viernes 31 de diciembre se incorporarán 4 nuevas Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda.

En los últimos quince días la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los centros y operativos de testeos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, de los cuales 43 mil se realizan en el sistema público. Es el resultado de la apertura de 2 nuevos dispositivos en La Rural y Costa Salguero, además de la ampliación de puestos en los puntos existentes. Asimismo, desde el lunes funcionan 4 Unidades Móviles que se encuentran ubicadas a 100 metros de las UFU´s con mayor demanda para brindarles soporte en el testeo de personas asintomáticas y se duplicarán desde mañana.

Los testeos son un factor clave para identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. En la Ciudad se realizan 1 de cada 3 testeos a nivel nacional que alcanzan a 1 de cada 60 vecinos por día.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron más de 7.4 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. Desde hoy el GCBA cuenta con 50 centros y 4 Unidades Móviles, que serán 8 desde mañana. Las 20 UFU´s y los 22 DetectAR funcionan con demanda espontánea.

Entendiendo que los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus, el número de centros disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria. El objetivo es garantizar una atención pública de calidad de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:

  • Grandes centros, DetectAR y Unidades Móviles: contactos estrechos al séptimo día; personas con familiares de riesgo; entre otros motivos.
  • UFU´s: personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Ocho grandes centros, 22 dispositivos DetectAR y 8 Unidades Móviles

Ahora son 8 los grandes centros: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular y Parque Roca. Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva.

También pueden asistir a cualquiera de los 22 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

Desde este lunes se encuentran disponibles 4 Unidades de Testeo que se ubican a 100 metros de las UFU´s para brindarles soporte.

20 Unidades Febriles de Urgencia

Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta, etc.— deben dirigirse de manera inmediata a la UFU más cercana a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran. Se encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas.

Estrategia de testeo inteligente

La Ciudad lleva adelante una política de testeo inteligente que profundiza de manera permanente en pos de mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. Se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

50 Centros de Testeo y 8 Unidades Móviles

  • 20 UFU´s anexas a los hospitales públicos.
  • 22 Operativos DetectAR.
  • 8 grandes centros ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular y Parque Roca.
  • 8 Unidades Móviles para brindar apoyo a las UFU´s con mayor demanda.

Testeos en números

  • 7.422.131 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.
  • Se testea a 1 de cada 60 vecinos por día.
  • 12,4% de tasa de positividad acumulada.
  • 17.1% de positividad media diaria.
  • 65% de los testeos se realizaron a porteños.
  • 35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19

Desde el 29 de diciembre de 2020, 2.784.430 porteños recibieron al menos la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer. De ese total, 2.609.412, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Además, 583.703 personas ya cuentan con la dosis de refuerzo.

Así, en la Ciudad ya se aplicaron 5.977.545 vacunas y continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.

Revista Vasos Comunicantes