GCBA

Imprimir
PDF

Nuevos centros de testeos

Nuevos centros de testeos

Coronavirus: dos nuevos centros de testeos en Costa Salguero y La Rural. El objetivo es optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera de los vecinos.

Con el fin de optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera, el Gobierno porteño aumentará en 15 mil la capacidad del sistema de testeos por COVID-19.

El lunes comenzará a funcionar un nuevo dispositivo en Costa Salguero. Será vehícular y contará con una capacidad para recibir aproximadamente 5 mil vecinos por día.

Además, el miércoles se pondrá en marcha La Rural Peatonal Sarmiento con el ingreso por la calle del mismo nombre y disponibilidad de alrededor de 7 mil turnos por jornada. Por otro lado, se sumarán más puestos de atención en otros puntos.

Los 5 grandes centros —que sumarán 7 una vez inaugurado Costa Salguero Vehícular y La Rural Peatonal Sarmiento— abren sus puertas todos los días de 8 a 20. Para asistir, desde el pasado lunes es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test).

En esta primera semana —del lunes 13 al domingo 19— ya se otorgaron 64.111 citas y hay más cupos disponibles.

Los otros 43 que puntos, que incluyen los dispositivos DetectAR y las Unidades Febriles de Urgencia, continúan funcionando con demanda espontánea.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la Ciudad ya se realizaron más de 7 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. La semana próxima, el Gobierno porteño contará con 50 centros de testeo con capacidad de realizar más de 30 mil evaluaciones diarias. En los últimos 5 días en total se realizaron un promedio de 17.207 tests por jornada.

Entendiendo que los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus, el número de centros disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria. El principal objetivo es garantizar la atención de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:

  • Grandes centros y dispositivos DetectAR: contactos estrechos; personas con familiares de riesgo; entre otros motivos.
  • Unidades Febriles de Urgencia (UFU): personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Siete grandes centros y 23 dispositivos DetectAR

Desde estelunes, serán 7 los grandes centros: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular.

Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva. También pueden asistir a cualquiera de los 23 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.
20 Unidades Febriles de Urgencia

Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta, etc.— deben dirigirse de manera inmediata a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran. Se encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas.
Estrategia de testeo inteligente

La Ciudad lleva adelante una política de testeo inteligente que profundiza de manera permanente en pos de mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. Se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

50 Centros de Testeo

  • 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) anexas a los hospitales públicos.
  • 23 Operativos DetectAR.
  • 7 dispositivos ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular.

Testeos en números

  • 7.085.761 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.
  • 12.3% de tasa de positividad acumulada.
  • 6.8% de positividad media diaria.
  • 65% de los testeos se realizaron a porteños.
  • 35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19

Desde el 29 de diciembre de 2020, 2.754.840, es decir, el 91% de los porteños recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer. De ese total, 2.561.727, que representan el 83% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Además, 414.700 personas ya cuentan con la dosis de refuerzo.

Así, en la Ciudad ya se aplicaron 5.731.267 vacunas y continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.

Revista Vasos Comunicantes