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Asfalto sustentable

Asfalto sustentable

Por primera vez se renovaron 4 mil m2 de calles con asfalto sustentable. La incorporación del caucho proveniente de los neumáticos brinda el doble de resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos, lo que nos permite construir calles más seguras, transitables y sustentables.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), por primera vez renovó 4 mil m2 de calles con asfalto sustentable en la avenida Larrazabal. Gracias a esta intervención, le dimos una nueva vida a casi 2 mil kilos de neumáticos en desuso. Para eso, se utilizó un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional). La incorporación de caucho brinda el doble de resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos, lo que nos permite construir calles más seguras, transitables y sustentables.

Números del asfalto sustentable en la Ciudad

• 4.000 m2 de asfalto sustentable a utilizar (20% material recuperado):
800 m2 de polvo de caucho proveniente de neumáticos.
3.200 m2 de asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional).
• En total, 1.841 kilos de material recuperado (polvo de caucho que proviene de neumáticos), es decir, 263 neumáticos en desuso que se recuperan.
• 442.170 m2 repavimentados en la Ciudad en 2021, que abarcan un total de 520 cuadras renovadas.
• 307.058,48 m2 demarcados en la Ciudad durante 2021:
264.070,29 litros de pintura termoplástica utilizada.
368.470, 18 kg de vidrio reutilizados.

Objetivos

• Brindar un espacio público de calidad y accesible.
• Mejorar la seguridad vial de la zona y la visibilidad de las señales de tránsito.

Logros

• Recuperamos un material del que solo en Argentina se generan al año un promedio de 130.000 toneladas de residuos.

Ventajas del asfalto sustentable

• Mayor durabilidad, es un 50% más resistente.
• Realizado con 20% de material recuperado.
• Reducción del ruido de vehículos, porque la goma crea una superficie más porosa y flexible en las calles.
• Menor mantenimiento, porque es más resistente.

Cómo es el proceso de elaboración

  • Se procesan los neumáticos en trozos más pequeños mediante una trituradora y se mezcla con el asfalto tradicional.
  • La empresa ConcretNor (empresa del GCBA que se encarga de la obra) la une con arena, piedras y sacarosa, generando un material homogéneo.
  • Por último, esa mezcla de caucho y asfalto es incorporada a las calles con la ayuda de un camión, de igual forma que el asfalto tradicional.

Repavimentación de la Av. Larrazabal

• Ubicación: Av. Larrazabal del 90
• 0 al 1300, Mataderos. Comuna 9.
• Materialidad: Asfalto sustentable (mezcla de asfalto tradicional y polvo de caucho proveniente de neumáticos en desuso).
• Se está evaluando implementar el modelo de la Av. Larrazabal en el resto de las calles de la Ciudad.

Revista Vasos Comunicantes