GCBA

Imprimir
PDF

Aplican dosis de refuerzo

Aplican dosis de refuerzo

Este miércoles, el Gobierno de la Ciudad comenzó a aplicar la dosis de refuerzo en el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Su objetivo es prolongar los anticuerpos en el tiempo.

La vacuna de refuerzo está destinada a los vecinos que hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días.

Los turnos se otorgarán en orden, comenzando por aquellos que tengan las dos dosis aplicadas con mayor antigüedad.

En coincidencia con las etapas originales, se inició la vacunación con el personal de salud y los adultos mayores. La dosis de refuerzo marca una nueva etapa del Plan que es posible debido a sus avances. Con más de 5 millones de vacunas aplicadas, ya se alcanzó al 74,3% de los vecinos con el esquema completo.

Además, también se brindan las dosis adicionales para los chicos mayores de 3 años y adultos inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días (ver detalle a continuación). Desde el 2 de noviembre se inició con su administración para los mayores de 50 años que completaron su esquema con Sinopharm y ya la recibieron 76.466 personas.

Al igual que para obtener la cita del segundo componente, para la dosis adicional y la de refuerzo —según corresponda— no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la Ciudad le recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis.

Para el día de hoy hay más de 20 mil turnos programados en 25 centros distribuidos en el territorio porteño: 13 mil son para dosis de refuerzo y adicionales en 8 puntos.

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis de refuerzo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la edición del COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado. En línea con lo acordado, se utilizará principalmente AstraZeneca, y se evaluarán los casos de manera particular según el esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada persona.

Además se inició con la asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS. A través de esos canales es posible seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Al asistir los vecinos deberán presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores. Luego de administrarse la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y cuentan con un equipo médico para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.

Desde el 29 de diciembre de 2020, 2.652.219 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 86.2% de los porteños ya se administró al menos una dosis. De ese total, 2.284.099, que representan el 74.3% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Además, 76.466 personas ya cuentan con la dosis adicional. Así, en la Ciudad ya se aplicaron 5.012.784 vacunas y continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.

Revista Vasos Comunicantes