GCBA

Imprimir
PDF

Decomisan marihuana

Decomisan marihuana

Decomisaron más de dos toneladas de marihuana. Fue el resultado de una investigación de varios meses de la Policía de la Ciudad, que también deparó en la detención de un delincuente con pedido de captura internacional.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro encabezó la presentación de un decomiso de más de dos toneladas de marihuana en Entre Ríos y destacó la tarea realizada por el personal del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado.

Del encuentro, en la sede de ese departamento policial, participó, además, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Además de la incautación del cargamento, la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre, de nacionalidad brasileña de 52 años, que tenía pedido de captura vigente por fuga de una cárcel de su país.

“Fue un trabajo realmente espectacular del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, y también quiero destacar al juez federal de Campana, el doctor Adrián González Charvay, que nos dio las herramientas necesarias para poder decomisar esta droga, sacar miles de dosis de las calles y detener al delincuente, que se había escapado de una cárcel de Brasil”, sostuvo D’Alessandro.

Mientras se exhibían los paquetes de marihuana incautado, con el logo de un gorila, el ministro aseguró que este trabajo es “la política en concreto que nosotros tenemos para la lucha contra el Narcotráfico”.

“Ellos operan con camiones que vienen de Brasil, en este caso en Paso de los Libres, realizan la carga para luego traerla aquí en la Ciudad de Buenos Aires, y así poder comercializarla. Son meses de investigación en los que se hace seguimiento con brigadas, es un trabajo muy profesional y este es el resultado que queremos: miles de dosis sacadas de la calle y el delincuente que está donde tiene que estar: preso”

Por su parte, Berard, contó que “el corolario de la larga investigación fue la detención a la altura del kilómetro 27 de la Ruta 14, en entre Ríos”.

“Estamos felices porque esta marihuana no va a ser distribuida ni en la ciudad de Buenos Aires ni en ningún lado, igualmente nosotros seguimos con la investigación”, agregó el jefe policial.

En tanto, el comisario inspector José Salles Paz, al cargo del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, explicó que “la banda operaba usando documentación apócrifa de Aduana para poder trasladarse a distintos puntos del país, en camiones que van precintados con un régimen puerta a puerta internacional, por lo cual es muy difícil detectar qué transportan”

“Esta investigación viene de varios meses, y es parte de un hilo que venimos llevando con los distintos camiones que ya agarramos, por lo que tenemos casi de 13 mil kilogramos de marihuana secuestrados por la Policía de la Ciudad”, agregó.

Los 2.803 ladrillos de marihuana incautados fueron exhibidos en la sede del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado, cuyo personal contó con la colaboración de fuerzas especiales para el traslado del rodado y del detenido.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Primera Instancia en lo Federal de Campana, del doctor González Charvay y ante la Secretaría del doctor Raúl Roust, le ordenó meses atrás al personal policial que inicie una investigación para localizar a un camión que podría llegar desde el noreste del país con estupefacientes y que tendría como conductor a un hombre con pedido de captura en Brasil, por fuga de un penal.

Ante esta situación, los efectivos del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado comenzaron con las tareas en el litoral del país para poder interceptar al rodado y detener al buscado.

Fue así como en las últimas horas, el camión marca Scania fue localizado en la provincia de Entre Ríos, con circulación por la Ruta 14 y con sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

En consecuencia, los oficiales lo pararon en una estación de servicio, a la altura del kilómetro 27, y tras un intento de fuga de parte del camionero, fue demorado e identificado, corroborando que se trataba de la persona que se buscaba.

A continuación, se pasó a inspeccionar el camión y los oficiales hallaron bultos con panes de marihuana que tenían como destino la Ciudad de Buenos Aires.

El detenido y el rodado, con la cooperación del GAM, DOU y DOEM, fueron trasladados a la dependencia policial en la Ciudad, donde personal de la División Análisis Físicos, Químicos e Industriales procedió al pesaje de los estupefacientes, contabilizando 2.071 kilogramos de marihuana repartidos en 2.803 ladrillos, que contenían un adhesivo especial con la figura de un gorila.

El chofer quedó a disposición de la Justicia y se le incautó además el teléfono celular que llevaba.

Revista Vasos Comunicantes