GCBA

Imprimir
PDF

Día de la Tierra

Día de la Tierra

Hoy 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, el gobierno porteño nos invita a reflexionar sobre nuestro compromiso con el cuidado del planeta.

El primer día de la Tierra tuvo lugar en 1970, a partir de una masiva movilización de 20 millones de personas en Estados Unidos que salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental y a pedir por la creación de un organismo público que protegiera el ambiente. Recién en el año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Estamos viviendo una crisis mundial, dado el contexto de pandemia por la Covid-19, a la que se suman grandes desastres naturales que ocurren en varias partes del mundo. Particularmente en Argentina observamos cómo se repiten incendios voraces que destruyen todo a su paso, lo cual ocasiona, entre otras consecuencias, la pérdida de la biodiversidad.

A ese escenario contribuye también la quema y tala indiscriminada de bosques, inundaciones, el aumento de la contaminación por la quema de combustibles fósiles y la generación acelerada de residuos en las grandes ciudades. Estas problemáticas socio-ambientales nos invitan a tomar conciencia sobre qué acciones podemos realizar para colaborar en el cuidado del ambiente.

Desde el gobierno de la ciudad el "Ministerio Sustentable" trabaja en el diseño y ejecución de proyectos que promuevan la biodiversidad a través de la plantación de especies nativas, la instalación de paneles solares y el recambio de luminarias en edificios escolares.

También se están llevando adelante capacitaciones en educación ambiental para empleados y empleadas del Ministerio de Educación, vinculadas a la agricultura urbana, la separación en origen de residuos, compostaje, entre otras. Su objetivo es brindar herramientas, conocimientos y generar conciencia en cómo reducir el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas.

Binance