GCBA

Imprimir
PDF

Ciudad reciclable

Ciudad reciclable

La Ciudad de Buenos Aires gestiona más de 8 mil toneladas de residuos por día. Pero no todos ellos son basura. Más de la mitad de los residuos sólidos urbanos pueden transformarse en materia prima para diferentes industrias.

Por eso, el gobierno porteño trabaja para lograr una gestión responsable de los residuos, que nos permita reducir nuestro impacto ambiental y, al mismo tiempo, mantener limpia la Ciudad.

Esta política, sigue los lineamientos de la economía circular y es uno de los grandes objetivos para una gestión ambientalmente responsable de los residuos. Se puede decir que esta política se sustenta en una infraestructura compuesta por tres grandes sistemas.

  • El primero es un sistema de captación mixto que permite gestionar de manera diferenciada por un lado la basura y por el otro lado, los materiales reciclables. Para captar la basura la Ciudad cuenta con 28.000 contenedores para residuos húmedos y 53.000 cestos papeleros. Para captar los reciclables cuenta con 80 Puntos Verdes dispuestos en los parques y plazas de la ciudad y más de 3.000 contenedores verdes.
  • El segundo sistema, es el sistema de recolección eficiente, que permite trasladar la basura hasta el relleno sanitario del CEAMSE y los reciclables hasta los Centros Verdes de tratamiento.
  • Y el tercero es un sistema de tratamiento integrado por el primer Centro de Reciclaje de la Ciudad y 16 Centros Verdes, en los que se recupera un porcentaje cada vez mayor de los residuos generados para así transformarlos en nuevos recursos. Para lo que sumamos nueva tecnología. Por ejemplo, 3 de los Centros Verdes, ya cuentan con tecnología MRF, que automatiza gran parte del proceso.

Así, año a año se va aumentando el porcentaje de recuperación de miles de toneladas de materiales que son devueltos al circuito productivo. Vamos hacia una Ciudad más reciclable con:

  • Contenedores diferenciados para residuos húmedos y reciclables en toda la Ciudad.
  • Más de 80 Puntos Verdes en parques y plazas.
  • Sistema de recolección eficiente.
  • 16 Centros Verdes operados por cooperativas.
  • 3 Centros de Compostaje.
  • El primer Centro de Reciclaje del país con 4 plantas de tratamiento diferentes.

Y a todo esto se le suma el compromiso de los vecinos y vecinas en la separación en origen y los programas de concientización en materias de consumo responsable y de disminución en la generación de los residuos.

El gobierno de la ciudad busca que todos los proyectos sean sustentables y dejen una huella positiva en el ambiente. La correcta gestión de residuos es imprescindible y esencial.

Revista Vasos Comunicantes