GCBA

Imprimir
PDF

BA Celebra Italia

BA Celebra Italia

Llega una nueva edición de BA Celebra en versión digital, que será transmitido por el canal de YouTube del GCBA. Durante una hora recorreremos la historia de la colectividad italiana en Argentina, su música, cultura y gastronomía.

El evento está organizado por la Dirección de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, con la colaboración de la Comisión Organizadora de BA Celebra Italia y el apoyo de la Federación de las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Buenos Aires (FEDIBA) y el Ente Nazionale Italiano per il Turismo sede Buenos Aires (ENIT).

La celebración comenzará con un recorrido preparado por Mariela Cavallo, Licenciada en Turismo, por la Ciudad de Buenos Aires en el que contará secretos y curiosidades de la colectividad. Visitaremos también la panadería La Pompeya, con más de 100 años de historia en el país, y la heladería con el mejor dulce de leche del mundo, según el diario El País de España. Verónica Morello, Coordinadora de ENIT en Buenos Aires (Agencia italiana para el turismo), nos mostrará sus oficinas y nos contará brevemente qué actividades realizan con la Ciudad en todos estos años, con foco en las raíces italianas.

Irma Ruzzuti y Darío Signorini, representantes de la colectividad italiana, se tomarán un café de la Ciudad y nos contarán la historia de la colectividad en Buenos Aires. También hablarán de sus expectativas y deseos para el año que viene.

Aldo Caretti, presidente de la Unión Ossolana, abrirá las puertas de la asociación para un encuentro con jóvenes de la colectividad italiana. Florencia Caretti, presidenta de Feditalia; Antonio Nicoletta, coordinador de la Nueva Generación Italiana; Amira Giudice, parte del equipo de italiani.it; y Mariel Pitton Straface, creadora del Ballet Asociación Calabresa, nos contarán su trabajo y proyectos en la Ciudad, relacionados con seguir propagando el amor por la cultura italiana. Habrá también entrevistas a Antonio Morello, locutor de Mattinata Italiana, que contará la historia de su tradicional programa radial, y a Ernestina Dalla Corte Lucio, una profesora de italiano cuyo amor por la radio se combinó para transmitir la cultura del país de su familia.

El cónsul general, Marco Petacco, y el embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, nos hablarán sobre sus funciones y dejarán sus saludos y buenos deseos para el año que viene.

La gastronomía y la música también tienen su protagonismo. Por un lado, realizaremos una entrevista a Victor Sardella, emprendedor y creador de la pasta “Paese dei Sapori” y mostrará su fábrica. El Chef italiano Donato De Santis estará junto a la corresponsal de medios, Laura Grassi “La Tana”, y hablará de la Settimana di Cucina Italiana en el Mundo. A su vez, Juan Pablo Padrevita, presidente de Scuola Pizzaioli, relatará cómo surgió la idea de mezclar pizza y deporte y los cursos que brinda su escuela.

Por otro lado, podremos revivir el show del cantante popular Antonio Castrignano a pura música popular. La bailarina del festival "La Notte della Taranta", Lucia Scarabino, hablará de los orígenes y tipologías de la "Pizzica", una danza popular italiana de la Región Puglia, y bailará desde su casa en Italia. Roberto Cardei, miembro del grupo de danza Gioia D’italia, enumerará las distintas danzas tradicionales de Italia y su relación con cada región del país.

Para cerrar el evento, una gran cantidad de artistas y participantes del BA Celebra Italia cantarán la canción “Nel blu di pinto di blu”, de Domenico Modugno.

BA Celebra en edición digital tiene el objetivo de mantener vivo el espíritu del BA Celebra en estos nuevos tiempos, promover el pluralismo cultural y la inclusión, y así seguir potenciando el trabajo realizado entre la Ciudad y cada una de las asociaciones de colectividades que tienen asiento en Buenos Aires.

Binance