GCBA

Imprimir
PDF

Urban 20

Urban 20

La ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de la III Cumbre de Alcaldes de Urban20, organizada por Riad, capital de Arabia Saudita, y realizada de forma virtual entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

En esta oportunidad, alcaldes y líderes de ciudades de todo el mundo instaron a las naciones reunidas en el G20 a trabajar por una recuperación verde y justa.

Esta tercera edición reunió a ciudades como Ámsterdam, Berlín, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Helsinki, Los Ángeles, Montreal, Osaka, Roma, San Pablo y Tokio. Como cierre del encuentro, un récord de 39 alcaldes y líderes de ciudades ratificaron un Comunicado que insta a los países del G20 a colaborar con las ciudades para una recuperación verde y justa, y acelerar el progreso hacia un futuro inclusivo y neutral en carbono.

Entre otras recomendaciones, el comunicado pide facilitar el acceso de las ciudades al financiamiento internacional para una reconstrucción sostenible post Covid-19, con nuevos mecanismos financieros para desarrollar ciudades a escala humana y potenciar la colaboración nacional y local para salvaguardar el planeta. Además, recomienda acelerar la transición a una economía circular y neutra en carbono, y empoderar a las personas para lograr un futuro más equitativo e inclusivo. El comunicado será considerado por la Presidencia del G20 y los Jefes de Estado en el marco de la Cumbre del G20 en noviembre.

“El comunicado ofrece propuestas claras para una agenda de expansión y crecimiento en la nueva normalidad. La pandemia potenció muchas tendencias que marcarán la nueva agenda de las ciudades globales, como la necesidad de diseñar ciudades a escala humana, la urgencia de actuar frente al cambio climático y la integración como condición primaria de las políticas públicas”, indicó Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales.

Urban 20 reúne anualmente a ciudades de los estados miembros del G20, ciudades observadoras, organismos internacionales y expertos, para debatir y presentar a los líderes del G20 una posición común sobre los temas de la agenda de desarrollo global que tienen epicentro en las ciudades, como la acción climática, la inclusión e integración social, y el crecimiento sostenible.

Durante la Cumbre, Buenos Aires y Roma lideraron la sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre financiamiento para la reconstrucción urbana sostenible post-Covid. “Necesitamos apoyar el desarrollo de instrumentos financieros innovadores que favorezcan el financiamiento verde, y ampliar el acceso de las ciudades a los paquetes de estímulo y recuperación” sostuvo el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff, durante la sesión.

Sobre Urban 20

Urban 20 se lanzó en 2017 en el “One Planet Summit” en París, bajo el liderazgo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con el apoyo de las redes C40 y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG). Es un Grupo de Afinidad del G20 que reúne a más de 20 ciudades de los países miembro del G20, eleva recomendaciones sobre el desarrollo urbano sostenible y busca contribuir a los compromisos del G20 sobre los desafíos globales. Juntas, las ciudades U20 tienen una población de más de 230 millones y son responsables de más del 80% del PIB mundial. La primera cumbre del U20 se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 2018, y la segunda se realizó en Tokyo en 2019.

Binance