GCBA

Imprimir
PDF

Operativo de seguridad

Operativo de seguridad

Lo montó la Ciudad por la vuelta a la actividad física. Hay efectivos y orientadores en todas las comunas, con especial presencia en parques y plazas. También se hace un seguimiento en vivo desde el Centro de Monitoreo Urbano, entre otras medidas para cuidar a los vecinos.

Tal como lo dispuso el Gobierno porteño, arrancó este lunes la posibilidad de realizar actividad física de 20 a 8. La medida anunciada el viernes pasado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se acompañó con recomendaciones que apuntan principalmente a mantener la distancia social para evitar la propagación del coronavirus.

Para hacer realidad esta disposición tan esperada por muchos vecinos, la Ciudad apeló a la responsabilidad individual pero también puso en marcha un operativo que apuntó al cuidado de los porteños en dos líneas: prevención sanitaria y en materia de seguridad.

Desde el primer día, la Policía de la Ciudad desplegó efectivos de a pie, motorizados, en cuatriciclos y patrulleros en todas las comunas, con especial énfasis en parques, plazas y zonas donde suele realizarse actividad física.

En zonas especiales como los bosques de Palermo y la traza de Avenida del Libertador, hubo unidades de la División de Intervención Rápido (compuesto por un móvil con cuatro efectivos y dos motos) y el Grupo de Acción Motorizada.

Además, se realizó un seguimiento en vivo desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y el control del geoposicionamiento de oficiales y móviles.

Para definir el despliegue territorial del cuerpo de seguridad de la Ciudad se tuvieron en cuenta tres aspectos: el mapa del delito, la demografía de cada barrio y las migraciones internas de cada zona.

Por otra parte, también se sumó al operativo la Subsecretaría de Deportes con la presencia de 30 profesores del programa Buenos Aires Corre (BAC) y otros 60 de distintos running teams, como apoyo logístico y para realizar tareas de concientización en el Rosedal de Palermo, Parque Saavedra, el Golf y otros puntos de la Ciudad.

“Estuvimos trabajando en diferentes lugares para brindarles información y recomendaciones a todos los vecinos y vecinas que decidieron salir a correr o caminar. Es fundamental que comiencen despacio. Al cuerpo hay que llevarlo de a poco para evitar lesiones musculares y, por supuesto, es necesario respetar todas las medidas sanitarias”, señaló al respecto Luis Gustavo Lobo, subsecretario de Deportes de la Ciudad y ex tenista profesional.

A partir de este martes, además, se reforzaron los controles en las zonas donde hay más concentración de gente y se aumentó la cantidad de agentes de tránsito, policías, bomberos y orientadores.