GCBA

Imprimir
PDF

Operativo Frío en la Ciudad

Operativo Frío en la Ciudad

Por la pandemia del Coronavirus, se reforzó y se adelantó el operativo para poder dar un abordaje integral y que ninguna persona permanezca en situación de calle.

A raíz de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat implementó desde marzo acciones específicas para abordar la problemática de las personas en situación de calle. Es por eso que este año, se reforzó el Operativo Frío y fue adelantado para poder dar un abordaje integral y que ninguna persona permanezca en situación de calle y, al mismo tiempo, poder asegurar ropa de abrigo, alimentos calientes, elementos de higiene, a quien lo necesite.

"Este año el operativo frío es particular. Es la continuidad de una tarea que comenzamos hace ya casi tres meses con la apertura de 8 nuevos centros de inclusión. Por la pandemia del coronavirus, adelantamos acciones muy relevantes que nos permitieron asistir a más de 830 personas en situación de calle que decidieron pasar la cuarentena en los nuevos Centros de Inclusión y hoy los estamos acompañando de una manera integral.", afirmó la ministra María Migliore.

En el marco del operativo, se dispuso la apertura de un nuevo Centro de Inclusión Social, el “Roca III”. Este Centro tiene diferentes espacios diferenciados para que hombres, mujeres y familias puedan realizar el aislamiento preventivo durante los primeros 14 días de ingreso. Además, cuenta con 100 plazas disponibles fuera del aislamiento.

Milgiore agregó: "Debimos adecuar las iniciativas al distanciamiento social obligatorio, por eso abrimos un dispositivo específico para aislamiento en el Parque Roca para los nuevos ingresos y generamos una nueva metodología para reemplazar las cocinas de campaña y llegar con alimentos calientes, elementos de higiene y ropa de abrigo, sobre todo en los días más fríos".

La Ciudad ha realizado un esfuerzo sin precedentes al inicio de la cuarentena, abriendo 8 nuevos Centros de Inclusión en polideportivos incorporando 900 camas al sistema.

El “Roca III”, junto a los centros especiales para adultos mayores totalizan hoy 1.280 nuevas plazas, en 40 Centros habilitados abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana, récord para la Ciudad en un operativo de estas características.

Toda la operatoria de los Centros se encuentra respaldada por un protocolo específico de acción para los ingresos, traslados y admisiones, para cuidar la salud de todos, en todos los aspectos.

La línea 108 de Atención Social Inmediata funciona las 24 horas, los 365 días del año. A través de esta línea, el programa Buenos Aires Presente (BAP) se activa para ir al encuentro y brindar asistencia inmediata a las personas que se encuentren en situación de calle.

Operativo Frío en la Ciudad