GCBA

Imprimir
PDF

246.000 personas vacunadas

246.000 personas vacunadas

Es para la cepa 2020 de gripe. Las dosis se administran en 82 puntos distribuidos por todas las comunas de la Ciudad, según el último número del documento.

El Ministerio de Salud de la Ciudad vacunó a 246.000 personas contra la gripe (cepa 2020) mediante el plan de vacunación para personas mayores de 65 años y otros grupos de riesgo. Este martes concurrieron a los vacunatorios más 4.000 personas. El plan continuará este miércoles con aquellas personas cuyo DNI termina en 8 y pertenezcan a los siguientes grupos de riesgo:

  • Mayores de 65 años.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas hasta el décimo día post parto.
  • Personas entre 7 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas; inmunodeficiencias; trasplantados; cáncer, diabetes; obesidad; diálisis; retrasos madurativos en menores de 18 años; malformaciones graves; síndromes genéticos; o quienes convivan con bebés prematuros menores a 1500 gramos.
  • Las personas de los últimos tres grupos deberán presentar una orden médica de vacunación o en su defecto una prescripción o evidencia física que acredite el factor de riesgo.

A diferencia de otros años, esta vez las vacunas se administran en 82 puntos, con cuatro vacunatorios cada uno, ubicados en: 48 escuelas, 17 iglesias, 10 centros culturales y 7 centros de día; y distribuidos en todas las Comunas de la Ciudad. Se diseñó un sistema descentralizado que permite que los adultos mayores tengan un vacunatorio lo más cerca posible de su casa. De esta manera se evita que los integrantes del principal grupo de riesgo deban recurrir a los hospitales y centros de salud.

La convocatoria se hace según el último número de DNI para dividir y clasificar la atención a los adultos mayores. Esto busca que los adultos mayores tengan que hacer las mínimas filas posibles, si eso sucede se harán dentro de cada centro y manteniendo la distancia preventiva entre persona y persona.

Se pide especialmente que cada uno respete el día que tiene estipulado para vacunarse. Dichas fechas pueden consultarse de forma rápida en el WhatsApp de la Ciudad (1150500147), escribiendo “Campaña Antigripal”. El chatbot indica según el último número de DNI cual es la fecha correspondiente, y según ubicación, cuál es el punto más cercano. El viernes 8 de mayo, se reinició el ciclo con los DNI terminados en 0, sin distinción de sexo.

Trabajan en el operativo unas 1.000 personas entre enfermeros, vacunadores, personal administrativo, de logística, de asistencia y de seguridad.

Es muy importante que los adultos mayores se vacunen contra la gripe porque si bien la vacuna no sirve para el covid19 la gripe también puede poner en riesgo la salud.

Los menores de 65 años que estén en otros grupos de riesgo o que por orden médica deban vacunarse contra la gripe estarán incluidos en el cronograma de turnos.

No habrá vacunación antigripal para adultos mayores en los hospitales porteños ni en los CESAC porque están trabajando con la pandemia de coronavirus. Sólo están exceptuados los menores que entran en grupo de riesgo y que tienen entre 2 y 7 años, que serán atendidos según los horarios establecidos en: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios

En cuanto a los afiliados al PAMI, tienen su esquema y lugares de vacunación definido y pueden chequearlo en: www.pami.org.ar/vacunacion

Para más información sobre el punto de vacunación más cercano del plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden consultar al 147 o en la web: www.buenosaires.gob.ar

Revista Vasos Comunicantes