Central Obelisco
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este martes un nuevo acceso a la red de subte sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, en el marco de la modernización general de la Central Obelisco que finalizará en 2023.
“Estamos inaugurando esta nueva conexión de estaciones para facilitarle a toda la gente la conexión a las líneas. Por acá pasan la C, la B y la D, es uno de los nudos de mayor circulación de gente en la Ciudad”, expresó Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gobierno explicó que “era complicado entrar y hasta peligroso porque la gente pasaba por el andén para ir de una línea a la otra. Es un tema de comodidad y un tema de seguridad”.
“Seguimos trabajando en mejorar el transporte público”, concluyó.
Estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, y el titular de SBASE, Eduardo de Montmollin.
Por su parte, Mendez destacó que “hace muy poco renovamos todas las señales de la línea C, lo cual nos permite dar 100% aire acondicionado, saber cuándo llega el próximo subte a cada estación, y además inauguramos escaleras mecánicas y ascensores, lo que permite hacer accesible a todos los vecinos este nuevo intercambiador en el medio del Obelisco”.
Además del nuevo acceso, en la Central Obelisco se ampliaron los andenes y se construyó un nuevo pasillo para realizar la conexión desde la línea D hasta la B y la C. También se sumaron nuevas escaleras y ascensores para mejorar la accesibilidad.
Estas mejoras descongestionarán los andenes en hora pico y facilitarán la combinación para los usuarios del servicio.
La primera etapa de esta modernización consistió en la construcción del túnel debajo de la calle Sarmiento y las conexiones necesarias con la red existente.
Luego, se generó el nuevo acceso sobre Sarmiento hacia el andén 9 de Julio -sentido a Catedral- y se instaló un ascensor en la estación Diagonal Norte mano a Constitución. Queda por instalar el ascensor de Diagonal Norte mano a Retiro y el de 9 de Julio sentido a Catedral.
Por último, se ampliará el andén de la estación 9 de Julio y se construirá un pasillo paralelo entre las líneas B y C. Además, se ampliarán los andenes de Diagonal Norte y se incorporará un ascensor en la estación Congreso de Tucumán.