GCBA

Imprimir
PDF

Obelisco: nuevo acceso

Obelisco: nuevo acceso

El nuevo acceso de Central Obelisco sobre la calle Sarmiento permitirá combinar las 3 líneas de Subte de manera más cómoda y directa. Con esta obra se evitará la congestión de usuarios en los andenes, facilitando el acceso y la combinación entre las líneas y mejorando la seguridad en caso de emergencia.

Las obras son financiadas a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y son llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Mejores accesos y combinaciones

La Central Obelisco reúne 3 estaciones: Carlos Pellegrini (Línea B), Diagonal Norte (Línea C) y 9 de Julio (Línea D), congregando 300.000 pasajeros por día. Construido en la década del ‘30, solo había tenido intervenciones menores.

Para poder llevar adelante la ampliación, se adquirió un terreno sobre la calle Sarmiento entre Suipacha y Esmeralda, dividiendo la obra en 3 etapas:

Primera etapa: Nuevo túnel. Consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con el andén sentido a Catedral de la Línea D y el andén mano a Constitución de la Lí- nea C. Las obras incluyeron los accesos por escalera fija y ascensor.

Segunda etapa: Comprendió la construcción de un amplio acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conectará con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral de la Línea D. Este es el punto más crítico de la red, ya que recibe a los pasajeros propios de esa línea más los que realizan las combinaciones con las líneas C y B.

Además tendrá acceso a los andenes de la estación Diagonal Norte de la línea C, boletería, baños y salas técnicas.

Tercera etapa: Ampliación de andenes.

La última fase de las obras tendrá por objeto la ampliación del espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas B y C. Además, la ampliación de ambos andenes de Diagonal Norte, y la incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén sentido a Congreso de Tucumán de la Línea D, salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.

Más arte en el Subte

El nuevo acceso Sarmiento será intervenido con dos obras a cargo de los artistas Hernán Marina y Hugo Urtubey, respectivamente.

La creación de Marina se llama “Inmersión” y representa a un grupo de nadadores en neón que invitan a sumergirse en el recorrido. En cuanto a la intervención de Urtubey, será un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

Revista Vasos Comunicantes