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Viaducto San Martín

Inauguraron el Viaducto San Martín

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguraron hoy el Viaducto San Martín, que beneficia a más de 1.000.000 de personas gracias a la eliminación de 11 barreras y la apertura de 11 cruces nuevos.

"Como ya tenemos la capacidad, sabemos de lo que se trata y sabemos lo que queremos para la Argentina, esto no para", expresó Macri.

El Viaducto San Martín, que se extiende a lo largo de cinco kilómetros desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, les permitirá ahorrar a los vecinos un promedio de 16 minutos de viaje diarios.

Además, el presidente de la Nación indicó que "la Argentina hace décadas que dejó de crecer como debía y se llenó de barreras, de trabas", y agregó: "Por eso estos viaductos se transforman en rutas, autopistas por todo el país, trenes, puertos y aeropuertos".

"Todo eso está basado en entender que estar en política es hacer el esfuerzo correcto para ayudar a otro argentino a desarrollarse, a progresar", sostuvo.

Asimismo, apuntó que "cada una de estas obras están demostrando de que en la Argentina se puede", y detalló: "Vimos que en 100 años se habían hecho solamente cuatro pasos bajo nivel, entonces nos pusimos en marcha: en ocho años hicimos 24, y con el Viaducto Mitre, el San Martín y el Belgrano Sur van a ser más de 27 en tres años y medio".

Por último, Macri manifestó: "Esto ha generado unas bases sobre las cuales proyectamos un crecimiento mayor y más rápido para los próximos 20 años. Queremos invitar a los argentinos a que sigamos juntos, porque juntos somos imparables".

En tanto, Rodríguez Larreta dijo que “ésta es otra muestra de lo que podemos hacer los argentinos cuando trabajamos en equipo y planificando”, y explicó: "Muchísima gente va a ganar tiempo y va a viajar mejor".

“Antes de este viaducto, Mauricio (Macri) sentó las bases con la obra del entubamiento del Arroyo Maldonado, ya que esta zona era la más inundable de la Ciudad”, reconoció el Jefe de Gobierno porteño.

De la misma manera, remarcó: "Nos habíamos comprometido que para fin de junio iba a estar terminada esta obra y lo cumplimos, porque obra que empieza en la Ciudad, obra que se termina".

También hizo hincapié en los bajo viaductos y destacó en este punto "la colaboración de los vecinos para definir qué hacer en todos esos espacios públicos y verdes que se generan".

Para completar, Rodríguez Larreta expresó que "esta obra de calidad mundial es posible gracias a obreros argentinos y empresas argentinas".

A su vez, Vidal apuntó que "esta transformación no solo pasa en la Ciudad", y profundizó: "Ya hay 13 pasos bajo nivel terminados en la provincia de Buenos Aires; y el Metrobus ya funciona en Vicente López, 3 de Febrero, La Matanza, Morón y Quilmes, entre otros partidos".

"Ese mismo equipo que desde hace más de diez años puede en la Ciudad, también puede en la provincia", explicó la gobernadora.

Asimismo, informó que empezaron y ya se terminaron "2.000 obras", y reconoció: "No queremos más carteles sin obras ni promesas falsas. Estar acá, en días como estos, mostrando lo que pasa en la Ciudad cuando un equipo trabaja bien, y mostrando que eso empieza a pasar también en la provincia, demuestra que vale la pena el esfuerzo".

Esta obra beneficia directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

Por otro lado, impacta positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15, y generó 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

De la misma forma mejora la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, promueve la integración de los barrios Palermo, Villa Crespo y Chacarita, y contribuye a la fluidez del tránsito y el cuidado del medio ambiente, ya que los vehículos emitirán una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.

La Ciudad ya habilitó los cruces de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Además, ya se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba, y próximamente se quitarán las de avenida Corrientes, avenida Newbery, avenida Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Las vías elevadas del viaducto corren a una altura de ocho metros y se están construyendo dos nuevas estaciones en altura, Paternal y Villa Crespo, a inaugurarse en los próximos dos meses.

La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.

Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.

Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.

El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

Revista Vasos Comunicantes