GCBA

Imprimir
PDF

Viaducto San Martín

Viaducto San MartínEl jefe de Gobierno porteño,Horacio Rodríguez Larreta, participó de la apertura del nuevo cruce seguro de la calle Castillo en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que se inaugurará en los próximos días y beneficiará a más de 1.000.000 de personas gracias a la eliminación de 11 barreras y la apertura de 11 cruces nuevos.

"Ésta es una de las obras más grandes en muchas décadas", expresó Rodríguez Larreta.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "esto es tiempo libre para los vecinos", y agregó: "Seguimos transformando la Ciudad".

"Con esta obra ganamos en seguridad, ya que un accidente en una barrera es un accidente fatal", sostuvo.

En esa línea reconoció que la zona también "va a estar más iluminada", y resaltó: "En pocas semanas inauguraremos el Viaducto San Martín. Ya estamos terminando la obra y probando los trenes, por lo que cumpliremos con los plazos que prometimos".

De la actividad también participaron el ministro de Transporte porteño, Franco Moccia; y el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni.

Moccia sostuvo que "esto es parte del programa de eliminación de barreras" y remarcó que la calle Castillo "es el octavo cruce seguro que se genera gracias a la construcción del viaducto".

Al igual que el cruce de Castillo, la Ciudad ya habilitó los de Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Además, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño destacó que la obra "es consecuencia del trabajo en conjunto con el Gobierno nacional", e informó: "Si contamos los 12 años de gestión, incluidos los dos gobiernos de Mauricio Macri en la Ciudad, vamos a haber eliminado 50 barreras".

El viaducto beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

Por otro lado, impactará positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15, y está generando 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

El Viaducto San Martín, que les ahorrará a los vecinos un promedio de 16 minutos, también mejorará la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, y promoverá la integración de los barrios, la fluidez del tránsito y el cuidado del ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.

Además, ya se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba, y próximamente se quitarán las de avenida Corrientes, avenida Newbery, avenida Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Las vías elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Villa Crespo.

La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.

Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.

Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.

El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

Revista Vasos Comunicantes