Paseo del Bajo
El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presenciaron la conexión de la obra del Paseo del Bajo con la Autopista 25 de Mayo.
Rodríguez Larreta destacó que esta obra “es un beneficio enorme para circular por la Ciudad para la gente que entra y cruza desde la provincia”, al tiempo que recordó que “fue anunciada hace 50 años y ahora la podemos concretar trabajando en equipo con el presidente Mauricio Macri y con María Eugenia Vidal”.
“Es una obra histórica para la Ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno, que además aseguró que los trabajos finalizarán el 30 de abril, “que es la fecha comprometida”.
En esa línea, Rodríguez Larreta explicó que después se necesitarán "entre 10 y 15 días para probarla”, pero que en mayo “va a estar abierta para la circulación de vehículos, tanto de los camiones que van por la traza central como de los autos particulares que van de los dos lados”.
El Jefe de Gobierno dijo que el Paseo del Bajo implica una “ventaja enorme para la gente que vive por acá”, ya que “antes tenían en Madero y en Huergo una pared de camiones, y con esta obra todos desaparecen, van bajo tierra”.
“Toda la gente de la zona, en vez de tener camiones, va a tener un parque, que tendrá dos veces el tamaño del Parque Lezama”, añadió.
El Jefe de Gobierno remarcó que “desde el punto de vista ecológico y urbano también es un beneficio enorme para los porteños, para los que trabajan o circulan por el centro, para los que viven en Puerto Madero, para toda la gente de Retiro”.
La conexión del Paseo del Bajo con la Autopista 25 de Mayo trae consigo múltiples beneficios: una conexión más rápida y segura entre el sur y el norte de la Ciudad; mejor seguridad vial; mayor cuidado del ambiente, y circulación más fluida de los vehículos.
El Paseo del Bajo es un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que mejorará la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad al separar los camiones y colectivos de los vehículos particulares, y creará una nueva autopista para el tránsito pesado.
Además, conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro, beneficiando a 134.000 personas.
La obra se está llevando a cabo desde la Av. Brasil hasta el peaje de Retiro de la Autopista Illia y va a contar con 12 carriles: cuatro de ellos van a ser exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro.
Los ocho carriles restantes se van a destinar para vehículos livianos: cuatro con sentido norte sobre la Av. Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la calle Huergo. Además, se van a generar cruces transversales para la circulación entre Microcentro y Puerto Madero.
Además de generar empleo para 3.514 personas, esta obra beneficiará a 15.326 pasajeros de camiones, 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que viajan en autos particulares.
Los trabajos están a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero.